|

Marco Lavagna renunció como titular del INDEC

La salida del funcionario se produjo previo a la publicación del nuevo índice para medir la inflación.

Lunes, 02 de febrero de 2026 a las 12 49

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 02 de febrero de 2026 a las 12:49

Marco Lavagna renunció a su cargo al frente del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) luego de una gestión marcada por los cuestionamientos al índice de inflación que el organismo difunde todos los meses y en medio de la disputa que mantenía con la Secretaría de Turismo y Deportes que conduce Daniel Scioli por la finalización de un convenio clave para las estadísticas que llevaba más de dos décadas.

Más allá de esto, la salida del funcionario se concretó previo a la publicación del nuevo índice para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el próximo martes 10 de febrero, y que propone varios cambios con la metodología vigente.

La aplicación de la nueva metodología estaba en disputa porque al gobierno de Javier Milei le aterraba que diera índices aún más altos que impactaran sobre su principal activo electoral: la baja de la inflación.

Lavagna asumido al frente del INDEC el 30 de diciembre de 2019, en el gobierno de Alberto Fernández, con Martín Guzmán como ministro de Economía. Por su perfil técnico logró permanecer al frente del organismo durante el gobierno de Javier Milei, pese al cambio de modelo político. 

Con esta salida, la administración libertaria de Javier Milei ya acumula 224 bajas, según precisó el politólogo Pablo Salinas.

 

 

Las claves del nuevo índice del INDEC para medir la inflación

El próximo indicador de inflación del INDEC, que desde hoy dejó de estar a cargo de Lavagna, se publicará el martes de la próxima semana, y propone varios cambios:

  • La metodología se basará en la muestra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, por lo que tiene ponderadores más actualizados y acordes a los hábitos de gasto de los hogares. Esto implica una corrección en el peso de cada uno de los sectores que se relevan dentro de la canasta que conforma el índice final de precios.
  • Ganarán más terreno los servicios como vivienda, transporte y comunicaciones. Mientras que perderán algo de participación rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir o calzado y salud.
  • “Alimentos y bebidas no alcohólicas” pasará de tener un peso de 26,9% en la canasta total de precios a 22,7%, por lo que perderá 4,2 puntos de su participación; seguida por los precios de “Prendas de vestir y calzado”, que pasará de 9,9% actuales a 6,8%, de acuerdo a la consultora Equilibra.
  • Además tendrán mayor relevancia los gastos en “Vivienda, electricidad, gas y otros”, que pasarán de una ponderación de 9,4% a 14,5%, al igual que “Transporte”, que representará 14,3% cuando antes tenía 11%.
  • La nueva medición nueva del IPC tendrá 13 divisiones en lugar de las 12 actuales, ya que agrega la categoría “Seguros y servicios financieros”, hasta ahora comprendida en el rubro “Bienes y servicios varios”.
  • Sumado a que el próximo relevamiento de precios ampliará su muestra de 320.000 a 500.000 precios mensuales. La medición se realizará, en su mayoría, de forma digital en tablets con cuestionarios adaptados a cada tipo de negocio de venta.

Últimas noticias