TEMAS DE HOY:

|

Mario Grinman sobre el Gobierno de Milei: "Estamos en un proceso de recesión y esperanza. Antes consumíamos y era una mentira""

El presidente de la Cámara de Comercio reconoció la difícil situación del sector debido a la caída en las ventas y advirtió que la economía de los últimos años se edificó con "fantasias".

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 19 26,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 19 26,

En una entrevista con Eduardo Feinmann, Mario Grinman, títular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), compartió detalles sobre la reunión mantenida en Casa Rosada junto al Grupo de los 6. Según Grinman, el encuentro ocurrió en un ambiente relajado, donde el presidente Javier Milei incluso solicitó ser tratado de manera informal.

"Nos hizo un breve comentario inicial de la herencia recibida y empezó a plantear lo que estaba sucediendo", explicó el titular de la Cámara, destacando la sorpresa de Milei por la rápida disminución de la inflación. "Ellos estiman que para finales de mayo, junio, estaríamos en un dígito",

Grinman también subrayó la consciencia del Jefe de Estado sobre el esfuerzo que hace el pueblo argentino en medio de la recesión. "Es muy consciente del esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino, la recesión, lo doloroso que es esto", afirmó.

En el diálogo con Feinmann, el Presidente de la CAC, plasmó una visión crítica sobre la situación económica del país. Reconoció la difícil situación que atraviesa el sector comercial debido a la caída en las ventas, y destacó que la economía argentina se construyó sobre narrativas ilusorias. "Nos tiraban platita del helicóptero y consumíamos, se tenía que terminar", acusó.

Asimismo, el líder empresarial reveló hay una cierta esperanza en medio de la recesión. "El sector que yo represento la está pasando mal, pero me dicen que tienen esperanza en esta recesión", admitió Grinman. Ante ello, planteó un cambio de paradigma: "Los comerciantes antes teníamos consumo sin horizonte. Era un consumo de mentira. Ahora las cosas son diferentes. Ahora tenemos recesión pero con esperanza."

En relación a la capacidad del Presidente para comunicar sus políticas económicas, Grinman expresó: "Me fui con la sensación de alguien que tiene una plena condición de lo que hay que hacer, más allá que demostró una tremenda solidez en lo económico. Si ustedes no lo entienden, me dicen, y vuelvo a intentar explicárselo de otra manera", cerró en relación al encuentro que mantuvieron los empresarios del G6 con Milei.

Javier Milei: "Estamos entrando en una inflación de un dígito"

El presidente habló de todo en una entrevista para LN+. Descartó la interna con la vice, Victoria Villarruel. Por Redacción

​​​​​​​

El presidente Javier Milei, brindó una entrevista este domingo para LN+, en donde habló de todos los temas de actualidad, luego de una semana en donde el rechazo al DNU de desregulación de la economía en el Senado, ocupó el centro de la escena política. 

De nuevo, en su habitual estilo, el presidente apuntó contra los senadores que votaron en contra con descalificaciones de todo tipo: "De los orcos no se puede esperar más que tengan actitudes de tipo de orcos y después hay otros que prefieren defender sus privilegios de casta sobre los intereses de los argentinos".

De todas maneras, el mandatario afirmó que el rechazo en el Senado estaba contemplado y que por el momento el decreto 70/2023 sigue vigente con sus resoluciones activas pese al revés político en la Cámara Alta. 

 Asimismo añadió que aún falta que pase por la Cámara de Diputados, aunque amenazó:  "Está claro que si se cae los que voten en contra van a correr con la misma suerte de los nombres rojos con sus caritas, como lo que pasó en el Senado. Que la gente sepa quiénes son los enemigos de la sociedad: quiénes están a favor de los privilegios y quiénes a favor de la libertad. Los vamos a exponer".

También baraja la posibilidad de que no se aprobado en Diputados y que para tal caso el decreto se puede separar "en siete partes si no pasa por la Cámara de Diputados. Vamos a reinsistir (sic), nosotros no vamos a bajar los brazos. Tenemos muy claro a dónde queremos ir".

En este sentido indicó que van a insistir "hasta que las reformas tomen lugar". "Tarde o temprano la política va a tener que entender que se acabó la política de los privilegios. Venimos a terminar con 100 años de decadencia y lo vamos a hacer", afirmó. 

En cuanto a la Ley Ómnibus, Milei dijo que si no se aprueba en el Congreso no tiene sentido hacer el "Pacto de Mayo" con los gobernadores. "El pacto son 10 pilares para el funcionamiento de la economía. Guarda relación con lo que hagamos en el capítulo 4 de la ley", explicó.

Por otro lado apuntó contra Martín Lousteau, quien votó incluso en contra de lo que votó el bloque que preside, el de la UCR, en la cámara alta, rechazando el DNU. "Es un camaleón, se va acomodando en función de dónde puede conseguir cargos o alguna ventaja, de él no me sorprende nada. Fue bastante coherente y consistente. Fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y dejó al país al borde de una guerra civil. Todo lo que tocó lo rompió, es un incompetente sistemático tipo (Axel) Kicillof, en el fondo no son tan distintos", dijo en diálogo con LN+. 

Interna con Villarruel

Por otro lado, negó que tenga un conflicto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien habilitó el tratamiento del DNU en el Senado, pese a no contar con el respaldo suficiente para ser aprobado. 

"Con Villarruel no estamos peleados. El video que hizo después de la votación está claro. Tenemos una excelente relación. No pensamos exactamente igual, eso es claro, pero nuestras diferencias son imperceptibles para el resto de la gente", expresó.

"Yo no me metí en opinar sobre si correspondía o no, eso es el trabajo de ella. Ella habrá hecho la evaluación de costo y beneficio y listo. ¿Quién soy para meterme en el trabajo de ella? Hubo una interpretación maliciosa del comunicado de la Oficina del Presidente", aseguró.

También expuso un encuentro que tendrá próximamente con su gabinete del que formará parte Villarruel: "De hecho el martes nos volvemos a juntar que tenemos reunión de Gabinete".

Inflación

Sobre el dato de la inflación del mes de febrero, en donde se registró una desaceleración con respecto a los meses de diciembre y enero, el presidente expresó: “Estamos entrando en una inflación de un dígito”, pronosticó. 

Por último, agregó que “la salida del cepo está más cerca”, y profundizó: “Con 15 mil millones de dólares, abro el cepo”.

Últimas noticias