TEMAS DE HOY:

|

Mauricio Macri: “Argentina parece un alcohólico que no puede tomar un sorbo de cerveza"

El expresidente consideró que el primer paso es "es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina". Qué dijo sobre el plan de dolarizar la economía

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 19 41,

Por Fedra Molaro

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 19 41,

Este lunes, el exmandatario Mauricio Macri se refirió al contexto económico del país y aseguró que hay que "restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias" antes de dolarizar la economía.

Durante su participación en un foro económico que tuvo lugar en San Pablo, Brasil, Macri expresó en diálogo con los medios brasileños: “Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”.

"Si el Mercosur va en serio, necesitamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido con el ajuste fiscal", amplicó el fundador del PRO.

Asimismo, manifestó su apoyo al presidente Javier Milei y elogió su discurso que brindó en las escalinatas del Congreso de la Nación. “No saqué ni un solo punto de su discurso. Fue perfecto, especialmente desde un punto de vista liberal. Las ideas que él defiende son las que yo siempre he defendido”, afirmó.

¿Dolarización si o no?

Las dudas están puestas en cuándo comenzará a implementarse el plan de dolarización. Si bien Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei, aseguró que no será una medida en el corto plazo, Macri se pronunció al respecto.

El portal de noticias InfoMoney, el exmandatario se refirió a la idea de dolarizar la economía y deslizó: “El primer paso es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina". Y sumó: "Esto reestablecerá la confianza y luego decidirá si avanza hacia la dolarización”.


“Milei ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, por lo que tiene la autoridad para hacer los ajustes necesarios, algo que estaba prohibido hacer en Argentina. Hoy él mismo dijo que el ajuste tiene mejor imagen que él como presidente”, manifestó Macri.

Seguidamente, el aliado político de Javier Milei hizo una comparación: “Argentina parece un alcohólico que no puede tomar un sorbo de cerveza. El país tiene un problema muy serio con el gasto compulsivo. El déficit fiscal es algo normal en los últimos cien años. Si Argentina no promueve un recorte amplio, no hay posibilidad de revertir su situación".

"Argentina tendrá días difíciles por delante y no descarto violencia", aseguró Macri ante el paquete de medidas económicas que anunciará este martes Luis “Toto” Caputo.

Primeras medidas económicas

Finalmente, Macri se refirió al cambio que plantea Javier Milei y su equipo económico, con las primeras medidas que se anunciarán mañana martes y cerró: “Tenemos una oportunidad inédita en 100 años. Si ese hombre (por Javier Milei) impone el cambio, veremos algo inédito. El show está por comenzar”.

Este martes se comunicarán las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, el presidente de la Nación. Luego de un encuentro que mantuvieron a lo largo de este lunes el presidente con su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y equipo, se esperan los primeros anuncios.

Cabe señalar que en el primer discurso que brindó Milei el pasado domingo como presidente de la Nación anticipó que "no hay plata", que "la solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI que caerá totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

Además, remarcó en su disertación que "no hay alternativa al ajuste y shock". Por lo que se espera un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, así como también la liberación de precios, entre otras medidas que se anunciarán este martes.

Últimas noticias