El presidente argentino, Javier Milei, llegó a Roma este viernes pero no estuvo presente en el último adiós al Papa Francisco.
Milei aterrizó en la capital italiana al mismo tiempo que cerraban las puertas de la Basílica de San Pedro, donde más de 200 mil personas se despidieron del Sumo Pontífice.
El Presidente se dirigió directamente al hotel donde estará alojado y mañana participará del funeral del Papa. Luego de la ceremonia, el féretro será trasladado a la basílica Santa María la Mayor.
Milei viajó acompañado por su hermana, Karina; el vocero Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Por su parte, en Roma ya se encontraba el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien viajó el martes.
Tanto el presidente argentino como la comitiva, después del funeral partirán pasada la medianoche italiana y llegarán al país el domingo por la mañana.
Te puede interesar
El mundo despide a Francisco: más de 200 mil personas participaron de las exequias para saludar por última vez al pontífice
El mundo continúa despidiendo al Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años por un derrame cerebral. Este viernes, en el tercer día, una multitud de fieles volvió a concurrir a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al sumo pontífice.
En la fila hay hombres, mujeres y niños, quienes saludan por última vez al Santo Padre, quien se encuentra en el ataúd con un rosario entre sus manos, un anillo de plata y la mitra blanca en su cabeza. Mientras la Guardia Suiza custodia el cuerpo de Francisco, carabineros, Policía de Estado, Guardia de Finanzas, agentes y patrulleros de la Policía local de Roma vigilan las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, que están colmadas. El sábado habrá una misa y caravana en Buenos Aires para el "eterno descanso" del Papa Francisco.
De acuerdo a los datos brindados por la Oficina de Prensa del Vaticano, hasta el momento más de 200.000 fieles ya asistieron a la Basílica.
El funeral se llevará a cabo este sábado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro y contará la presencia de unas 130 delegaciones, entre los que se destacan 50 mandatarios y diez soberanos reinantes.
Un total de 113 cardenales participaron de la tercera Congregación General donde se determinó que el cardenal Víctor Manuel Fernández, de 62 años, celebre la Misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del cardenal Kevin Farrell.
Además, decidieron que "el padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes, y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido", indicó el sitio Vatican News.
Te puede interesar
El féretro de Francisco se cerrará este viernes
El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.
En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.