|

Milei recibió a José Antonio Kast en la Casa Rosada

El Presidente Javier Milei recibió al electo José Antonio Kast en Casa Rosada para sellar un "giro concreto" en la relación bilateral, forjando una "alianza estratégica" de líderes de centroderecha. Tras la cumbre de casi dos horas, ambos acordaron avanzar en seguridad, comercio e inversiones, bajo los principios de "la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada".

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 15 10

Por Redacción

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 15:10

El Presidente argentino Javier Milei recibió este mediodía en la Casa Rosada al Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, marcando un punto de inflexión definido en la relación entre ambas naciones. La reunión se prolongó por cerca de dos horas y sirvió para identificar consensos en materia económica, de seguridad y en las políticas de inmigración.

Fuentes del gobierno argentino calificaron el encuentro como "excelente". También estuvieron presentes en la cumbre el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El propósito del mandatario argentino es consolidar una especie de "alianza estratégica" con el líder chileno, con el fin de establecer un frente regional compuesto por líderes de centroderecha que compartan ideologías de programas económicos liberales y socialmente conservadores.

Tras la reunión, la Presidencia destacó "la importancia estratégica de la relación bilateral", señalando que esta "ingresará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los principales desafíos de la agenda común". Además, el propio Milei ratificó su asistencia a la ceremonia de toma de mando en Chile, programada para el 11 de marzo.

En esta primera interacción, ambos líderes delinearon una hoja de ruta que se implementará una vez que Kast asuma el cargo. Las prioridades definidas incluyen la seguridad regional y fronteriza, el combate al crimen organizado transnacional, la promoción de inversiones y el comercio, y la colaboración en sectores fundamentales de la economía.

A través de un comunicado, la administración libertaria reveló: "Con este objetivo, los presidentes instruyeron a sus equipos de trabajo a iniciar contactos para retomar las reuniones de los principales mecanismos de la agenda bilateral a fin de avanzar en la construcción y el afianzamiento de una relación fructífera y moderna, que potencie el desarrollo económico y la prosperidad de nuestros países".

Se señaló, además, que los pilares que guiarán esta nueva fase del vínculo bilateral serán "la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada, en un espíritu de cooperación y confianza mutua, y con la decidida voluntad política de inaugurar un camino sostenido de crecimiento para ambos países y de mayor seguridad en la región".

 La Agenda de Kast: Economía y Rumores de Gabinete

Kast inició su jornada saliendo de Santiago a las 7 de la mañana y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos horas después. Al llegar, su primera escala fue el Palacio de Hacienda, donde se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo. Entre los presentes se encontraba el secretario de Política Económica, José Luis Daza, quien fue mencionado en medios chilenos como un posible futuro integrante del gabinete de Kast. Daza es argentino, pero sus padres son chilenos.

Específicamente, se ha especulado que Daza podría ocupar el puesto de Ministro de Hacienda en Chile. Caputo admitió este mismo martes que existía una posibilidad de que Daza se retirara de la gestión, al comentar a La Casa Streaming: "Seguramente ya se lo ofreció". Posteriormente, en una conferencia de prensa esa misma tarde, Kast reconoció haber conversado con Daza sobre el tema en los últimos días, expresando su alta estima hacia él. Aclaró que cualquier eventual ofrecimiento es una "decisión personal" que depende enteramente del funcionario argentino.

Tras su visita al Ministerio de Economía, Kast se dirigió a la Casa Rosada. Aunque el itinerario difundido por la Oficina del Presidente Electo indicaba que la reunión no pasaría de la hora y media, el encuentro terminó extendiéndose por casi dos horas. En Presidencia, el resumen que ofrecieron fue limitado: "Fue un encuentro excelente".

Ambos equipos habían considerado la posibilidad de una foto protocolar en el balcón de la Casa Rosada con vistas a la Plaza de Mayo. Sin embargo, los planes cambiaron, y el presidente electo chileno decidió acercarse por su cuenta a saludar a la gente junto a las rejas que dividen el edificio presidencial de la calle. Los videos disponibles mostraron a Kast firmando autógrafos y tomando fotografías con ciudadanos, tanto argentinos como chilenos, que se habían congregado en el lugar.

Últimas noticias