|

Milei se mete de lleno en la polémica por Techint y le dice "Don Chatarrín" a Paolo Rocca

El presidente Javier Milei profundizó este martes la ruptura con el Grupo Techint al tildar de "Don Chatarrín" a Paolo Rocca y defender la licitación que favoreció a la empresa india Welspun para el gasoducto de Vaca Muerta.

Martes, 27 de enero de 2026 a las 15 59

Por Redacción

Martes, 27 de enero de 2026 a las 15:59

La reacción oficial no se hizo esperar tras conocerse que Techint perdió la licitación para el gasoducto de 480 kilómetros en Río Negro. El presidente Javier Milei utilizó su cuenta de X para fijar una postura tajante: “La nueva Argentina. Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién les llena el sobre”.

Minutos después, el mandatario elevó el tono y apuntó directamente contra Paolo Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín”, y contra la periodista de La Nación Sofía Diamante, a quien llamó “carboncito”.

“Desenmascarando operadores. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los tubitos caros...”, disparó Milei, en respuesta a la información que indicaba que Techint evalúa presentar un recurso antidumping para frenar la importación desde India.

La defensa de la apertura: Eficiencia vs. "Compre Nacional"

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ya había preparado el terreno argumental, calificando de "indefendible" la postura de la empresa local. Según el funcionario, Techint pretendía vender los caños un 40% más caro que Welspun, cuya oferta fue de US$ 203 millones. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, sostuvo Sturzenegger, rematando con una ironía sobre el “costo argentino”.

El ministro también reveló una maniobra de último momento por parte del grupo de Rocca: “Aparentemente Techint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal”. Para el Gobierno, ceder ante este pedido de "derecho de preferencia" sería romper las reglas de juego y desalentar futuras inversiones extranjeras.

El proyecto SESA y la amenaza del recurso Antidumping

La licitación en disputa es vital para el consorcio SESA (integrado por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG), que planea exportar GNL mediante buques factoría en el Golfo San Matías. El proceso fue sumamente competitivo, con más de diez oferentes de países como China, España y Grecia.

Ante la derrota, Tenaris Siat (la planta de Techint en Valentín Alsina) evalúa denunciar a Welspun por presunto dumping, alegando que la firma india vende por debajo del costo para dañar la producción local y poner en riesgo los 420 empleos de su fábrica bonaerense. Sin embargo, la respuesta de Milei deja claro que el Gobierno no tiene intención de proteger a la industria siderúrgica si eso implica encarecer los costos de Vaca Muerta. “Es mucho más negocio para todos (incluso para Techint aunque hoy no lo vea así) que esta industria crezca competitiva y sana”, concluyó el oficialismo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias