Un nuevo escándalo sacude a La Libertad Avanza en Salta, donde la diputada nacional Emilia Orozco y el dirigente Alfredo Olmedo se encuentran en el centro de una grave denuncia.
Te puede interesar
Según una investigación de WIFI (A24), ambos habrían estado involucrados en un presunto sistema de "retornos" dentro de la ANSES, en el cual se pedía a los funcionarios un 10% de sus salarios para cubrir los gastos de la sede de la fuerza política.
La denuncia, presentada por Cristian David Achaval, titular del ANSES de Metai, asegura que Orozco, en una reunión con funcionarios designados en el organismo, les comunicó que debían entregar un porcentaje de su sueldo.
Salta: denuncian a Orozco y Olmedo, de LLA, por exigir coimas del 10% en ANSES
El "aporte" consistía en un 5% del salario y otro 5% del presupuesto operativo anual, según se detalla en el audio que acompaña la denuncia.
En dicha grabación, Ricardo Ortega, un asesor cercano al círculo libertario, justifica la exigencia con la frase: “La casa de la Libertad Avanza no se mantiene sola”.
Además, se revela que el pago debía hacerse exclusivamente en efectivo, y aquellos que no colaboraran serían desplazados de sus cargos, tal como ocurrió con un amigo de Achaval, que fue removido por negarse a realizar el "aporte".
Mientras tanto, Orozco faltó al Congreso en la sesión donde se discutían los audios del caso Spagnuolo, que destaparon pedidos de coimas del 3% para Karina Milei en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La diputada nacional, que además preside la Comisión de Libertad de Expresión, eligió mostrarse en Iruya con un video de campaña en el que sostuvo: “La gente acá tiene una pureza”.
La diputada justificó su ausencia en el Congreso, donde expusieron periodistas por la censura en su contra en el caso Spagnuolo, señalando que los "verdaderos problemas" de la gente estaban en el interior del país.