Otro escándalo sacude al gobierno de Javier Milei. La secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei, es una de las mencionadas como supuesta responsable de un entramado de recaudación ilegal montado en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en una serie de audios que pertenecerían al director de la agencia, Diego Spagnuolo.
En los audios que se dieron a conocer en el programa Data Clave, que se transmite en el canal de stream Carnaval y es conducido por el periodista Mauro Federico, el funcionario confirma la existencia de supuestos aportes que se les exigirían a los laboratorios farmacéuticos con el objetivo de garantizarles contratos con el Estado.
Te puede interesar
Coimas en La Libertad Avanza
En esos audios, se menciona a la droguería Suizo Argentina, empresa de la familia Kovalivker que posee un buen vínculo con Martín y Lule Menem. Según se indica en el archivo de voz, esta empresa sería quien ejecuta los contratos y pide un retorno del 8%.
"De lo que cobran de medicamentos tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia. Es una gama enorme de negocios que hay", se escucha y se explica que "a Karina le debe llegar el 3 o el 4. Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así".
Asimismo, en los audios, Spagnuolo detallaría que el presidente Javier Milei está al tanto del tema: "Le dije que yo estoy denunciando todos los choreos y que abajo tengo gente que va a pedir guita. Entonces, cuando vaya y toque a uno me van a decir ‘flaco, está todo bien, pero vos me venís a pedir guita con estos delincuentes" y agregó: "Yo hablé con el Presidente. Tengo todos los whatsapp de Karina. Le dije no te podés hacer el boludo conmigo. No me tires a mi este fardo".
Te puede interesar
La denuncia
En las últimas horas ingresó a Comodoro Py una denuncia por los delitos de cohecho, administración fraudulenta, desvío de fondos y asociación ilícita en relación a la compra de medicamentos a laboratorios. Entre los denunciados se encuentran el presidente Javier Milei, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el funcionario Eduardo "Lule" Menem y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
El Presidente y Karina Milei son señalados como beneficiarios directos del retorno de fondos desviados mientras que Eduardo “Lule” Menem y Diego Spagnuolo como intermediarios del esquema corrupto.
La presentación fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón y sostiene que "habrían participado en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos, con afectación directa a los fondos públicos, hechos que encuadran en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública, debiendo analizarse la maniobra como una asociación ilícita entre los actores".
Te puede interesar
El texto del escrito
"La participación de ANDIS agrava la situación por tratarse de la columna vertebral de la política de discapacidad en nuestro país" y es "la responsable de asegurar prestaciones básicas, terapia, insumos y apoyos para personas que dependen del Estado para vivir con dignidad", señala el documento.
Asimismo agrega que "el desvío de fondos en este ámbito impacta en la población más frágil de la sociedad. Cada peso derivado a coimas significa la pérdida de tratamientos de rehabilitación, prótesis, sillas de ruedas o medicamentos imprescindibles para miles de familias".
"Nos encontramos frente a una maniobra fraudulenta de cobro y pagos de coimas de una enorme magnitud, que involucra a la familia presidencial, a altos funcionarios del gobierno y a una de las droguerías más poderosas del país", explica.