Este domingo, Patricia Bullrich presentó la renuncia a su cargo como ministra de Seguridad, antes de asumir como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Bullrich será reemplazada por Alejandra Monteoliva.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la funcionaria le agradeció al presidente Javier Milei por "la confianza y el respaldo para sostener y ejecutar la doctrina de seguridad y orden que hoy prevalece en el país".
"Hace dos años, usted me encomendó la misión de conducir la Seguridad de la Nación con un mandato claro: cuidar a los argentinos, cuidar a quienes nos cuidan, enfrentar al crimen con decisión y recuperar el orden en las calles. Esa responsabilidad marcó cada una de las acciones que llevamos adelante", escribió en su carta de renuncia.
Y continuó: "Agradezco profundamente la confianza que depositó en mí para conducir un área estratégica y el respaldo de todo el equipo que me acompañó en cada operativo, cada decisión y cada batalla que dimos juntos por el país".
Te puede interesar
Bullrich renunció a su cargo antes de asumir como senadora nacional
"El próximo 10 de diciembre asumiré como Senadora de la Nación, donde continuaré defendiendo con la misma convicción los valores que compartimos y las reformas que el país necesita y usted lidera: instituciones fuertes, ley, orden y un país donde los argentinos de bien puedan vivir y progresar en libertad", agregó en su renuncia.
Y añadió: "Por último, le deseo el mayor de los éxitos a la futura Ministra, Mg. Alejandra Monteoliva. Ella me ha acompañado estos años, y si hay alguien capaz de continuar con la doctrina que hoy logró el orden en el país, es ella. Su capacidad, experiencia y compromiso serán fundamentales para profundizar el camino que iniciamos y consolidar una política de seguridad firme, seria y eficaz".
"Le reitero mi mayor orgullo y agradecimiento por su confianza. Saludo a usted con mi consideración más distinguida", cerró.
Te puede interesar
Tenso cruce en el Senado entre Patricia Bullrich y Victoria Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora electa Patricia Bullrich protagonizaron un intenso altercado verbal este viernes, durante la sesión protocolar de jura en el Senado. La disputa se inició cuando la funcionaria (Bullrich) manifestó su intención de hacer uso de la palabra en el recinto una vez concluida la ceremonia. Sin embargo, la titular de la Cámara Alta (Villarruel) le negó la intervención, recordándole que en la previa reunión de Labor Parlamentaria se había convenido expresamente que no habría "ningún discurso ni intervención" adicional.
A pesar de la insistencia de la senadora electa, Villarruel mantuvo su postura, impidió la activación del micrófono y dio por finalizada la sesión. Fue en ese momento que Bullrich se dirigió al estrado para encarar a la vicepresidenta, gesticulando de manera efusiva y reprochándole su proceder. Este incidente podría marcar el inicio de una relación conflictiva en el recinto legislativo a partir del 10 de diciembre.
Tras el momento de alta tensión, la ministra (que será reemplazada por Alejandra Monteoliva el 10 de diciembre) explicó a la prensa que su solicitud de hablar se debía a la necesidad de exigirle a Villarruel “que la ley sea justa para todos”. Su reclamo se fundamentaba en que se había acordado que cada senador solo podría ingresar al recinto acompañado por un máximo de tres invitados, pero se registraron casos de legisladores que superaron ese límite, llevando hasta nueve personas.
“Le dije que sea pareja para todos. Que empecemos bien. Fueron muy estrictos y avisaron que sólo 3 invitados por senador en la jura y la de ellos trajo más y no dijo nada”, detalló Bullrich a los periodistas acreditados al abandonar el recinto.
Este enfrentamiento entre Patricia Bullrich y Villarruel no es un hecho aislado dentro de La Libertad Avanza. Ambas ya habían tenido roces en meses anteriores. Uno de los incidentes más notables ocurrió luego de que la vicepresidenta habilitara la sesión que permitió a la oposición avanzar con el bloqueo de los vetos presidenciales a la ley de discapacidad y emergencia en pediatría.