El Senado de Estados Unidos ratificó este jueves a Peter Lamelas como nuevo embajador en Argentina.
Te puede interesar
El médico y empresario cubano-estadounidense había sido nominado por Donald Trump meses atrás, pero debía esperar la aprobación del Senado, que finalmente se concretó con 51 votos a favor, 47 en contra y 2 ausencias.
Con 66 años y residente en Florida, Lamelas ocupará el cargo que había quedado vacante tras la salida de Marc Stanley.
Trump logró que el Senado confirme a Peter Lamelas como embajador en Argentina
Lamelas había sido propuesto por Trump a finales de 2022, pero la confirmación ante el Senado de EE.UU. estaba pendiente. Ahora, con el aval legislativo, Lamelas será el nuevo embajador del país, pero su nombramiento no es bien vista por todos.
"¡Felicitaciones a Peter Lamelas por su confirmación en el Senado de EE.UU. como nuestro próximo embajador en Argentina! El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires para comenzar su labor representando a @POTUS y al pueblo de los Estados Unidos en Argentina", escribió la Embajada de EE.UU en X.
Se define como un firme defensor de la doctrina "America First" de Trump fue muy criticado por sus declaraciones durante la audiencia en el Senado, donde se refirió a la relación bilateral con Argentina, al comercio, y hasta mencionó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La oposición argentina, encabezada por bloques como el Frente de Izquierda y Democracia para Siempre, llegaron a exigir a Javier Milei que rechace el placet de Lamelas, acusándolo de injerencia en los asuntos internos del país.
En particular, se cuestionaron sus comentarios durante la audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, donde aseguró que su misión será desalentar las inversiones chinas en Argentina y abogar por la prisión de Cristina Kirchner.
Los diputados opositores presentaron varios proyectos de resolución para declararlo “persona no grata”, alegando que sus palabras violan el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado y buscan subordinar la soberanía argentina a intereses externos.
Además, recordaron sus anteriores declaraciones sobre que Estados Unidos no reconoce la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un tema aún delicado en la relación con Gran Bretaña.
La historia de Peter Lamelas, el nuevo embajador estadounidense en Argentina
Peter Lamelas será finalmente - de pasar por la audiencia formal en el Capitolio - el nuevo embajador estadounidense en Argentina. Con más de 20 años de experiencia en medicina de emergencia y servicios médicos de urgencia, el futuro funcionario de Trump afrontará su primera experiencia diplomática.
El presidente electo de Estados Unidos lo definió como "un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EEUU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”, a través de un posteo en la aplicación Truth Social.
“Anteriormente lo designé para que formara parte de la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia, que honra el coraje de los increíbles socorristas de nuestra nación. Ha sido miembro de la Junta de Medicina de Florida y comisionado municipal en Manalapan, Florida. ¡Felicitaciones Peter!”, sentenció el líder republicano.
Lamelas es fundador y ex director ejecutivo de MD Now Urgent Care, una de las redes de atención médica primaria más grandes del estado de Florida. El servicio cuenta con más de 42 clínicas a su liderazgo. Su historial profesional también lo vio ser parte de la Junta Directiva de la Urgent Care Association of America y formó parte de la Junta de Medicina de Florida, nombrado por el ex gobernador Jeb Bush.
En cuanto a su historia personal, Lamelas nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos de niño, junto con su familia, para huir del gobierno de Fidel Castro. En sus redes sociales se define como "cubano de nacimiento, americano por la gracia de dios". A lo largo de su vida, el médico refugiado narró en numerosas ocasiones como sus orígenes lo llevaron a valorar la "libertad" y desconfiar de los sistemas políticos que limitan las oportunidades individuales, algo que confluye naturalmente con la visión del mundo que tiene Javier Milei.
Lamelas llegará para reemplazar a Marc Stanley, funcionario designado por Joe Biden. El médico tendrá como objetivo afinar aún más las relaciones entre los gobiernos de Milei y Trump.
La relación entre Peter Lamelas y Javier Milei
El futuro embajador estadounidense en Argentina vive en Palm Beach, donde está ubicada la residencia Mar-a-Lago. Allí se conocieron con Javier Milei el noviembre, durante la cena que ofreció Trump.
Ambos se tomaron varias fotografías juntos y Lamelas utilizó sus redes sociales para expresar su admiración por el presidente argentino. “Estados Unidos puede aprender de la acción audaz, liderazgo y estilo sin complejos de Milei”, escribió el médico
Pero los elogios y la buena sintonía inicial no quedaron allí ya que Lamelas agregó: "Es un líder que tiene la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un Gobierno más pequeño y eficiente".
Por último, el futuro embajador destacó que "por eso Trump creó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y nombró a Vivek Ramaswamy y Elon Musk para dirigirlo”.
Posterior al encuentro, el 27 de noviembre Lamelas volvió a elogiar al líder libertario y lo comparó con Trump. “Milei aporta la misma convicción para cambiar el status quo en Argentina que el presidente Trump trae a Estados Unidos.
Según Lamelas, de origen cubano, Milei es “un hombre con la misión de liberar a su país de décadas de mala gestión económica, socialismo y un Estado niñera progresista". En este sentido, el futuro embajador también analizó la situación actual de la Argentina: "Argentina era una Nación próspera que permitió a los progresistas y al gran Gobierno ‘hacer que las necesidades de cada persona se convirtieran en un derecho impuesto por el Gobierno’. Argentina nacionalizó empresas y luego experimentó incumplimientos de deuda y agitación económica y política”.
En sus observaciones, el médico comparo a la Argentina con el gobierno comunista cubano y compartió parte de su historia personal: “Esto me recuerda lo que mi familia y yo presenciamos de primera mano en nuestro país de origen. Nacidos en Cuba, lo perdimos todo huyendo del comunismo hacia la ciudad brillante en la colina que es Estados Unidos”.
"Argentina ha aprendido de lo ocurrido en Cuba. No es coincidencia que Milei llegara a Palm Beach poco después de la victoria electoral del presidente Trump. Milei se considera el Trump de Argentina y su visita fue una oportunidad para construir vínculos más fuertes entre ambos amantes de la libertad”, concluyó Lamelas.