TEMAS DE HOY:

|

Polémica publicación de Javier Milei tras el segundo día de cacerolazos

El mandatario posteó en sus redes sociales una caricatura a modo de respuesta a las masivas protestas que se registraron en varios puntos del país contra el DNU.

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 09 16,

Por Matías Danura

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 09 16,

Tras el segundo día consecutivo de protestas, el presidente Javier Milei, utilizó sus redes sociales para publicar una polémica imagen a modo de respuesta a los cacerolazos que surgieron de manera espontanea tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que buscan modificar más de 360 leyes y regulaciones.

Desde su cuenta oficial de Instagram, el mandatario de La Libertad Avanza, posteó una caricatura en donde se ve a un hombre protestando con lo que pareciera ser una olla y una cuchara de madera adentro en calabozo, y a Milei, con rostro sonriente, cerrando la puerta.

El último miércoles, junto a los funcionarios y asesores de su Gabinete, el Jefe de Estado anunció el contenido del DNU para la desregulación de varios aspectos de la economía nacional, donde incluyó un total de 366 derogaciones y modificaciones. La respuesta de la sociedad fue inmediata y el rechazo a las medidas del nuevo gobierno liberal comenzó a hacerse sentir en las calles.

Las primeras imágenes comenzaron a llegar desde la Ciudad de Buenos Aires, pero casi en simultaneo se replicó en distintos puntos de la provincia y del país. Por la noche del jueves, y por segundo día consecutivo, miles de argentinos coparon las calles en las principales ciudades y el reclamo volvió a hacerse sentir.

En la ciudad de Córdoba, se registró este jueves el primer acto de represión por parte de las fuerzas policiales contra quienes se manifestaban pacíficamente en rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno a través de un DNU y sin paso previo por la legislatura nacional. 

La orden de reprimir a los manifestantes, la dio el fiscal Ernesto de Aragón, bajo el argumento de que las personas que participaban del cacerolazo, "ocuparon toda la calzada, impidiendo la circulación de tránsito”. Además, indicó que “hubo un diálogo policial” para “ver si podían despejar” la intersección. “Se dio la orden de garantizar por lo menos media calzada”, explicó. 

Como resultado de la intervención de las fuerzas de seguridad, varias personas resultaron heridas y al menos seis personas fueron detenidas. Las protestas, fueron replicadas en varias ciudades importantes del país como La Plata, Mar del Plata, Bariloche, Rosario, Luján, Tandil, Puerto Madryn y Junín.