|

Polémica respuesta de Caputo sobre la nueva deuda que tomó con bancos: "Kukitas queridos ya no psicopatean a nadie"

El ministro Luis Caputo defendió la operación con bancos internacionales como una supuesta reducción neta del pasivo nacional, sin embargo el nuevo monto con los intereses supera la deuda original.  

Miércoles, 07 de enero de 2026 a las 20 22

Por Redacción

Miércoles, 07 de enero de 2026 a las 20:22

Tras la confirmación del financiamiento por parte de bancos para pagar la deuda que se vence el 9 de enero, el ministro Luis Caputo usó sus redes sociales para responder a los cuestionamientos de sobre la toma de nueva deuda. El funcionario defendió la gestión fiscal actual bajo la premisa de que el equilibrio en las cuentas públicas permite una reducción neta del pasivo estatal.

En un mensaje de tono confrontativo a través de la red social X, el ministro expresó: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit. Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo’, e incluso lo festejaban. Es decir, festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo”.

Asimismo, Caputo argumentó que la operación actual implica una cancelación parcial, ya que se captan USD 3.000 millones para saldar un monto superior: “Hoy tomamos 3.000 millones, para cancelar 4,300 millones. O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga”.

Detalles técnicos del acuerdo bancario

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) coordinó el préstamo con seis entidades financieras globales (entre las que trascendieron nombres como Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank). Las condiciones pactadas son las siguientes:

  • Monto y plazo: USD 3.000 millones a un término de 12 meses.

  • Tasa de interés: Se fijó en un 7,4% anual, marcando una tendencia decreciente respecto al 8,8% de enero de 2025 y al 8,25% de junio del mismo año.

  • Origen de los fondos: Aunque la captación inicial proyectada era de USD 7.000 millones, el Gobierno optó por tomar solo USD 3.000 millones de los USD 4.400 millones recibidos en ofertas.

El vencimiento del 9 de enero y la ingeniería financiera

La urgencia del desembolso radica en el vencimiento de USD 4.216 millones que operará este viernes. Del total, USD 2.567 millones corresponden a bonos Globales y USD 1.649 millones a Bonares. Cabe destacar que unos USD 500 millones están en manos de la Anses, lo que atenúa el impacto real sobre las reservas líquidas del BCRA.

Para consolidar la posición de caja, el Tesoro nacional ha sumado divisas por diversas vías en las últimas semanas: la compra directa de dólares en el mercado mayorista, la colocación del Bonar 2029 (USD 910 millones) y los USD 700 millones derivados de la privatización de las represas del Comahue.

Últimas noticias