TEMAS DE HOY:

|

Preparan un acuerdo internacional para manejar la inflación

El presidente Alberto Fernández se comunicó con fuentes de ámbito donde confirmó la noticia.

Lunes, 27 de febrero de 2023 a las 09 41,

Por Redacción

Lunes, 27 de febrero de 2023 a las 09 41,

Alberto Fernández tiene como objetivo, en su último año de mandato, ponerle freno a la inflación. Es por eso que le reveló a Ámbito financiero que realizarán un acuerdo económico con México, Brasil, Colombia y Cuba.

El mismo acuerdo generará que se realice una cumbre el próximo 17 de Marzo para establecer pasos a seguir y mencionar cuáles son los productos sensibles que se intercambiarán entre ambos países para paliar los efectos de la inflación en la región.

¿Cómo sería el intercambio?

“Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”, expresó Alberto Fernández con una fuente del diario previamente mencionado.

En esa conversación el presidente explicó como sería el intercambio con estos países: “sería una suerte de clearing de productos”. Por ejemplo, si  Argentina registra subas injustificadas de algún rubro, como podría ser indumentaria, puede acudir a México, Brasil, Colombia o Cuba para poder comprarle a ellos.

En este sentido, el presidente detalló: “Quedamos además en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea”.

Vale destacar que todos los países tienen en común, además de el posicionamiento ideológico, la fuerte subida de la inflación.

Últimas noticias