El Procurador general de Formosa, Sergio López, ratificó que las pruebas de la investigación que realizó el fiscal Rubén Gon revelaron que "Canal Trece mintió" y que armó una puesta en escena con falsas embarazadas para que declararan que permanecían refugiadas en el monte de la localidad formoseña El Potrillo, en una fake news que tuvo un fuerte impacto en todo el país.

En declaraciones que brindó para El Destape radio, López reveló: "Este informe con testimonios que son falsos perjudicó no sólo a la provincia de Formosa, sino también a la Argentina entera, porque se hicieron presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", fustigó y añadió que el Grupo Clarín podría tener que resarcir a la provincia de Formosa por daños y perjuicios. 

Este último 11 de marzo, en el programa Telenoche Investiga expusieron un informe en el que mostraban como "86 embarazadas se esconden de las autorididades y denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo, donde se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento y son separadas de sus hijos sin explicación alguna".

Tras salir a luz el informe, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, denunció el supuesto atropello a los derechos humanos para que sea investigado. 

¿Cuáles fueron las mentiras que pudieron contastar en el informe? 

En las investigaciones contastaron, a partir de informes socioambientales, que en la localidad de El Potrillo existen hospitales y escuelas, algo que en el informe el periodista de TN informaba lo contrario. 

No obstante, durante el informe montaron una inmensa puesta en escena en una localidad muy marginada de la provincia con la inclusión de declaraciones de las mujeres que taparon su rostro a la hora de salir en cámara y manifestar sus palabras. 

El director del Hospital de Ingeniero Juárez es una fuente que cita el informe del fiscal y que establece que hay 168 mujeres embarazadas en la zona y sólo hay 38 de las comunidades originarias. Es decir que es falso que pudiera haber 86 embarazadas originarias refugiadas en El Potrillo, porque en todo el distrito hay sólo 38 y no existe ninguna denuncia por maltrato, por sustracción de menores, ni tampoco por mujeres refugiadas.

Además, las mujeres que salieron en la televisión no estaban embarazadas y una de las que declaró tenía 61 años. La comisión judicial logró identificar a las mujeres que brindaron las declaraciones y se acercó al hospital para corroborar que ninguna de ellas tuvo una consulta por embarazo.

En tanto, el procurador López explicó que detrás de la fake news operó un expolicía de Formosa que por medio de la presunta puntera Ercilia Aguero reclutaba a las falsas embarazadas a cambio de 5000 pesos. "El vecino L. V. expresó que eso que se vio en la televisión ocurrió en Ingeniero Juárez, en el barrio denominado Ex Inta, que al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a su casa Pilar Aguero (sobrina de Ercilia Aguero) a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía 5000 pesos a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas", indicó el informe del fiscal Gon.