TEMAS DE HOY:

|

Pullaro le impuso sus condiciones a Milei tras la convocatoria al Pacto de Mayo: "Tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias"

El gobernador de Santa Fe exigió el cobro de una deuda de 600 mil millones y advirtió que “nunca pero nunca” va a apoyar una suba de retenciones.

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 15 33,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 15 33,

En la previa a la reunión que los gobernadores tendrán el viernes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada, cuya intención es avanzar en la construcción de acuerdos que den lugar a la firma del Pacto de Mayo, el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le impuso sus condiciones a Javier Milei y le reclama a la Nación el pago de una deuda de 600 mil millones de pesos.

“Hay provincias como la de Santa Fe a la que el Gobierno nos debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país”, reclamó desde ExpoAgro, espacio en el que también estuvo presente también el presidente.

En la misma línea, completó: “Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos”. La referencia al tema se produce luego de las quitas que (por diferentes razones) la administración nacional les hizo a Chubut y a la provincia de Buenos Aires.

En medio de la convocatoria de Milei para firmar un "nuevo contrato social" llamado "Pacto de Mayo", que tendrá lugar el 25 de mayo en Córdoba, Pullaro se mostró abierto a discutir, aunque aclaró que "no hay claridad sobre cuál va a hacer la propuesta de la Nación con las provincias". De todas formas, manifestó que "a Santa Fe no la van a extorsionar ni la van a amedrentar" para firmar ese tratado.

Por otro lado, reiteró además que su provincia "nunca" respaldará el aumento de retenciones al agro y a la industria, marcándole un límite al Poder Ejecutivo, que contempla la posibilidad de aplicar los aranceles con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

"Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones", sostuvo.

Esas condiciones se dan en la previa a la reunión convocada para el viernes en Casa Rosada, donde el Gobierno intentará construir los acuerdos necesarios para avanzar con la firma de "los 10 principios del nuevo orden económico argentino"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias