El presidente Javier Milei, anunció este viernes en cadena nacional, que enviará al Congreso un proyecto de ley, que restrinja al Poder Legislativo, respecto de nueva legislación que atente contra el supuesto equilibrio fiscal que tiene el Estado en la actualidad.
Te puede interesar
El proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso, establecerá una regla fiscal estricta que exija al sector público alcanzar siempre equilibrio o superávit financiero. Si se plantea aumentar el gasto o reducir ingresos, el mismo proyecto deberá prever un ajuste proporcional para mantener el resultado fiscal.
Se trata de un anuncio que tiene varias aristas polémicas, ya que penalizar a los legisladores por proyectos de ley es algo que no tiene antecedentes, y va en contra de las normas Constitucionales respecto de las leyes que se pueden promulgar, por lo que lo anunciado hoy en cadena nacional es de cumplimiento muy poco probable.
Además el oficialismo viene de una seguidilla de derrotas legislativas, en donde la oposición hace valer su número y se impone ante La Libertad Avanza, y sus aliados del PRO.
Reacción de legisladores
Ante el mensaje que dio el presidente, no fueron pocos los diputados y senadores que se expresaron en contra de los anuncios que dio el mandatario en Cadena Nacional.
Carlos Castagneto de Unión por la Patria, expresó su repudio por lo dicho por Milei: "Tenemos un presidente que nunca leyó la Constitución Nacional, que juró sin conocerla y sin entender la división de poderes ni los derechos y garantías que ella consagra. Un mandatario que gobierna desde el capricho y no desde la ley".
Nicolás Massot, de Encuentro Federal, realizó una serie de posteos en X: "Para poder votar presupuestos equilibrados usted tiene que mandarlo y permitir que se vote. Si va a ser delito votar presupuestos desequilibrados, le propongo la cadena perpetua para el que obstruya su tratamiento".
"Yo conozco un diputado que, a semanas de una campaña, votó con demagogia y populismo eliminar el imp a las ganancias para rascar unos votitos. El engaño funcionó y fue presidente. A los 5 meses volvió a poner el imp a los trabajadores y bajó el de BBPP. Directo a Marcos Paz", agregó.
Por su parte, Mónica Fein, expresó: "Milei quiere castigar al Congreso por cumplir su rol y aprobar leyes que no le gustan. Penalizar lo que afecte su “superávit” es un atropello a la democracia. Para educación, salud o jubilaciones no hay plata. Pero para viajes y sus amigos, sí".
Victoria Tolosa Paz también apuntó contra el anuncio: "¿Cómo puede ser que tengas las prioridades completamente alteradas? No me voy a detener a hablar sobre los números fantasiosos que tiraste al comienzo de tu Cadena Nacional. Lo que realmente me preocupa es que decís que los proyectos de Ley que debatimos en el Congreso y lograron media sanción “tienen como objetivo destruir el superavit fiscal”. ¿Qué película estás viendo? Nosotros tenemos las prioridades bien claras: que los jubilados recuperen lo que perdieron, que las personas con discapacidad reciban la atención que necesitan, que las universidades y el Garrahan tengan el financiamiento necesario para garantizar educación y salud para nuestros hijos".
Margarita Stolbizer, del mismo espacio, indicó: "Miente, miente y algo quedará. Van a quedar los trabajadores con salarios que no alcanzan y los que no pueden arreglarse solos. La arrogancia y la crueldad también sostienen la mentira. Estamos frente a un gobierno autoritario que no respeta la Constitución y solo se le ocurre meter palos e insultos para imponer sus ideas del país para pocos".
Nicolás del Caño publicó: "Milei repite que no hay plata, pero en lo que va de su gobierno, le robó 2.100.000 pesos a cada jubilado. Un robo a los que trabajaron toda su vida. La riqueza del país se la llevan un pequeño puñado de especuladores amigos de Caputo y los grandes grupos empresarios".
Por su parte Myriam Bregman, expresó: "Lo que anuncia Milei es ilegal. No puede disponer por decreto en materia tributaria según el art. 99 inc. 3 Constitución Nacional. El déficit o superávit fiscal están ligados a la recaudación, por ende a los impuestos. Su anuncio es totalmente monárquico: se arroga la decisión sobre lo que produce déficit, mientras paga la deuda ilegal, elimina o reduce las retenciones y baja impuesto a los bienes de los ricos".