TEMAS DE HOY:

|

Raid de acuerdos de Sergio Massa con ministros de Economía del G-20

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró una serie de acuerdos con distintos pares de los principales países del G20. Desembolso millonario del Banco Mundial. 

Viernes, 24 de febrero de 2023 a las 21 32,

Por Redacción

Viernes, 24 de febrero de 2023 a las 21 32,

El ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, asisitó a la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los países integrantes del G-20, que se llevó a cabo en la ciudad india de Bengaluru. Allí mantuvo importantes encuentros con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y también con el presidente del Banco Mundial, Axel von Trotsenburg

A la cargada agenda de conferencias el ministro sumó encuentros con sus pares de otros países, con los que cerró una serie de acuerdos económicos para nuestro país. El titular de la cartera económica, continuó discutiendo la agenda nacional, con prioridad en tasas del FMI, vínculos comerciales y deuda ambiental, con sus pares de Italia, Alemania, Brasil y Francia.

En el segundo día de actividades, Massa se reunió con Giancarlo Giorgetti, su par italiano, con quien dialogó sobre la complementariedad para el desarrollo de proyectos energéticos, especialmente en propuestas de inversión en Vaca Muerta

Más tarde, se reunió con el Ministro Federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, cuyo rol es especialmente importante por su intervención en el acuerdo con el Club de París. Entre los acuerdos conveniados, se confirmó el financiamiento de proyectos productivos estratégicos para el desarrollo nacional. 

Posteriormente se reunió con con el Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de FranciaBruno Le Maire, con el que se remarcó la potencialidad de la Agencia Francesa de Desarrollo para impulsar la inversión de empresas francesas en la Argentina. 

Finalmente, el ministro de Economía se reunió con su par de Hacienda brasilero, Fernando Haddad, con quien se analizó la problemática mundial y las posiciones de la región sobre las distintas temáticas de la reunión del G20. Ambos funcionarios se comprometieron en fortalecer la integración entre ambos países y el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos, en particular en el sector energético. 

En este sentido, para continuar con su agenda de discusión sobre programas de ordenamiento macroeconómico, la potencialidad del sector energético, el cumplimiento del acuerdo con el FMI y el impacto que tendrá la sequía en la economía del país, Massa mantendrá encuentros este sábado con los representantes de Arabia Saudita y Canadá

La reunión de Sergio Massa con el titular del Banco Mundial

El jueves, Massa mantuvo un encuentro con Axel van Trotsenburg, presidente del Banco Central, con quien analizó los principales proyectos del programa que el Banco tiene en Argentina para promover el crecimiento inclusivo. 

El funcionario del BM indicó que "el Banco está preparando proyectos para beneficiar a los más vulnerables por u$s1.000 millones en los primeros seis meses de 2023". El año pasado ya había aprobado nuevos préstamos por un valor de u$s1.340 millones en 2022.

En ese marco, se acordó que sobre los créditos aprobados por el BM para los años 2023 y 2024, Argentina no desembolsará la contraparte local de financiamiento, lo que representa u$s400 millones de ahorro, más un desembolso adicional de u$s100 millones de reembolso correspondiente al programa Matanza-Riachuelo. De este modo, se fortalece fiscalmente para este año la situación del Tesoro argentino.

Últimas noticias