El Gobierno de Javier Milei continúa con sus políticas de recorte. En esta oportunidad, eliminó 13 programas vinculados a las políticas de género.
La medida se oficializó a través de dos resoluciones del Ministerio de Justicia publicadas en el Boletín Oficial y fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el encargado de anunciarlo en sus redes sociales.
Los programas habían sido promovidos por el Ministerio de las Mujeres de Género y Diversidades durante el gobierno de Alberto Fernández.
"Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, que eran financiados por todos los argentinos", comenzó el comunicado de Cúneo Libarona.
Y cerró: "eliminar este despilfarro le ahorrará $6.000 millones de pesos por año a los argentinos".
Te puede interesar
Los programas que eliminó el Gobierno
Los 13 programas que eliminó el Gobierno son:
-Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género.
-Programa de fortalecimiento del acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero.
-Programa escuelas populares de formación en género y diversidad.
-Programa de capacitación en perspectiva de género y diversidad para el sector privado, Formar Igualdad.
-Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en materia de género y diversidad.
-Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario.
-Programa nacional Articular, para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad.
-Programa nacional GenerAR, que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios.
-Programa de fortalecimiento para dispositivos territoriales de protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género.
-Programa nacional para la igualdad de géneros en el trabajo, el empleo y la producción igualar.
-Programa Producir, para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género.
-Programa nacional para el fortalecimiento de la perspectiva de género e igualdad en la diversidad en el desarrollo rural, Sembrar igualdad.
-Programa nacional MenstruAR, que entregaba copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario a insumos de gestión menstrual.
Te puede interesar
Cada vez menos trabajo en el país: desde que asumió Milei, cerraron 13.111 empresas formales y se perdieron 219.670 empleos
Javier Milei llegó a la presidencia con una idea en su busca: ajustar. Si bien al principio muchos dudaban de su capacidad para llevar adelante dichos recortes, la realidad hoy es distinta. El ajuste que el gobierno viene llevando a cabo viene impactando en todos los sectores de la economía, y los más golpeados son los trabajadores.
Entre noviembre de 2023 -previo a la asunción del gobierno libertario- y febrero de 2025 cerraron 13.111 empresas formales, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Estas estadísticas muestran algunas divergencias que responden a los distintos grados de formalidad en la que se desempeñan las empresas.
En cuanto a las cámaras pymes, el número ya superó en noviembre las 16.000 persianas bajas. Incluso, algunas entidades prevén que este año se alcancen las 25.000 pymes cerradas. Esto se da en un contexto donde una familia tipo necesitó $1.110.063,43 para no ser pobre en abril.
Si se compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, se redujo de 512.357 casos a 499.246, perdiéndose en total 13.111 empresas. De acuerdo con el documento del CEPA, el 99,7 por ciento de las empresas perdidas tienen hasta 500 trabajadores (13.066 casos). Solo el 0,3 por ciento corresponde a empresas de más de 500 trabajadores (45 casos).