TEMAS DE HOY:

|

Rige la veda electoral para actos de gobierno: los detalles

En lo que resta de la previa de los comicios nacionales, estará prohibido para los postulantes realizar actos públicos con intención de captar votos.

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 19 15,

Por Fedra Molaro

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 19 15,

Desde este miércoles, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso la prohibición de actos gubernamentales que tengan la intención de captar votos de cara a las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten", así lo describe el artículo 64 del Código Nacional Electoral.

La prohibición rige desde los 25 días anteriores a la fecha de realización de los comicios nacionales. Esto significa que los postulantes no pueden realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

Tanto el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, como el candidato a presidente de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti, que son los postulantes perjudicados por esta medida porque se encuentran en funciones. Por su parte, Massa en su rol como ministro de Economía y Schiaretti en la gobernación de Córdoba respectivamente.

Según la ley electoral, sí se podrán realizar actos o recorrer obras de campaña pero no anunciar nuevas obras.

Los debates presidenciales: otra obligatoriedad

Asimismo, el mismo artículo 64, deja en claro la obligatoriedad de los debates presidenciales que tienen "la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Este domingo, el primer debate presidencial: los detalles

A sólo tres días del primer debate presidencial que tendrá lugar este domingo 1° de octubre en el Fórum de la capital de la provincia de Santiago del Estero, en la previa a las elecciones presidenciales de octubre. Por estas horas, los candidatos se preparan para su estrategia discursiva durante el debate.

Sin embargo, habrá dos instancias de debate, el segundo encuentro se dará el próximo domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ambos debates los postulantes disertarán sobre sus propuestas de cara a los próximos cuatro años. 

En caso de un ballotage, habrá un tercer debate en la Universidad de Buenos Aires entre dos candidatos.

Últimas noticias