El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, salió con dureza contra el Gobierno luego de conocerse la inflación de junio, que fue del 1,6%.
Te puede interesar
Para el dirigente sindical, la baja en el índice no se traduce en una mejora en la vida cotidiana de los trabajadores, sino que están cada vez peor.
"Argentina es el único país del mundo donde baja la inflación, pero empeoran las condiciones de vida de todos", expresó Aguiar.
ATE disparó contra el Gobierno de Milei: “Baja la inflación y la gente vive peor”:
El dirigente sindical cuestionó el relato oficial que celebró la baja del índice, y apuntó contra las condiciones sociales que atraviesa el país. “Ningún argentino de bien puede festejar esta inflación, solo usted, Javier Milei”, escribió Aguiar en su cuenta de X.
En su mensaje, el referente de los estatales planteó que Argentina es “el único país del mundo donde baja la inflación pero empeoran las condiciones de vida de todos”.
La publicación estuvo acompañada por una imagen generada con inteligencia artificial donde se ve al mandatario dibujando un gráfico con curvas en direcciones opuestas.
El cruce se dio luego de que el propio Milei celebrara el dato con una publicación en redes en la que escribió: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”. El mensaje iba dirigido a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el INDEC, la inflación acumulada en el primer semestre alcanzó un 15,1% y en los últimos doce meses sumó 39,4%. El dato estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado, que proyectaba una cifra cercana al 1,9%.
La inflación núcleo fue de 1,7%, mientras que los aumentos más altos se dieron en Educación (3,7%) y Vivienda y servicios (3,4%). Por otro lado, los alimentos subieron apenas un 0,6%.
La inflación de junio fue del 1,6%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de junio fue del 1,6%. Por su parte, en la comparación interanual la suba es del 39,4% y en el primer semestre de 2025, acumula un alza de 15,1%.
El informe dio a conocer que la división de mayor aumento en el mes fue educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos, seguido por vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.
Asimismo, la división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). En cambio, en Noroeste la mayor incidencia se registró en prendas de vestir y calzado (0,5%). mientras que en Cuyo fue recreación y cultura (2,5%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y prendas de vestir y calzado (0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%).
Te puede interesar
Biocombustibles: el Gobierno volvió a aumentarlos y presiona al alza las naftas y el gasoil
Los datos de cada rubro
La división con mayor aumento fue educación con una suba del 3,7%, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 3,4% y, en tercer lugar, se ubica bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 2,8%.
Por su parte, recreación y cultura tuvo un aumento del 2,5%, salud subió un 2,2%, restaurantes y hoteles aumentaron un 2,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 1,9%.
En el caso de comunicación, el incremento fue del 1,8%, transporte subió un 1,6%, bienes y servicios varios un 1%, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,6%, prendas de vestir y calzado un 0,5%.
Los datos de cada región del país
Siguiendo en informe de INDEC, la zona con mayor aumento fue el Gran Buenos Aires con una suba del 2%, siendo la división con mayor suba alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 7,3%. Le sigue Patagonia con el 1,8% y la división con mayor aumento fue alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 8,7%.
Por su parte, la región Pampeana tuvo una suba del 1,3% y el rubro que más aumentó fue alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 6,8%. Asimismo, el Noroeste sufrió un incremento en sus precios del 1,2% y alquiler de la vivienda y gastos conexos (4,9%) fue el sector que más subió.
Por su parte, Noreste tuvo una inflación del 1,1% siendo la división con mayor suba alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 8,5%. En el caso de Cuyo, la suba de precios fue del 1% y alquiler de la vivienda y gastos conexos fue el rubro con mayor aumento (5,8%).