TEMAS DE HOY:

|

Segmentación de tarifas: el Gobierno cree que el 30% perderá los subsidios

De esta manera, el ahorro fiscal sería el triple de lo previsto en un principio. Estiman que se trata de un gran número de personas con altos ingresos, pero que mantienen algunos en negro para evadir impuestos

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 10 30,

A solo un día para que termine la primera inscripción a la segmentación de tarifas, el Gobierno calcula que un 30% de los consumidores dejará de tener subsidios a la luz y el gas, y que nada más un 10% de las consultas a la página terminarán conservando el beneficio.

Cabe recordar que el formulario de inscripción abrió el viernes 15 de julio para los DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3, y concluirá este martes con los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9. De acuerdo a la palabra de fuentes oficiales en diálogo con el sitio web El Destape, hasta este lunes hubo más de 30 millones de consultas a la página, de las cuales solo 3,2 millones podrán mantener el beneficio de los subsidios.

Lo que ocurre, según revela el sistema web utilizado para determinar si la persona conserva o no el subsidio, es que mucha gente llena la planilla, que tiene carácter de declaración jurada, hasta que llega al punto en el que tiene que dar permiso al Estado para cruzar sus datos fiscales, pero entonces sale de la página. El Ejecutivo nacional cree que se trata de personas con ingresos altos (de más de 348.000 pesos a nivel de grupo familiar) pero en negro, que prefiere no aparecer a costa de perder sus beneficios sobre las tarifas del gas y de la luz.

 

De este modo se revela que el Estado subsidió a personas que no solo no necesitaban el beneficio, sino que estuvieron ocultando sus ingresos reales al fisco. En el Gobierno especulan que se trata, por ejemplo, de dueños de pymes, comerciantes y profesionales que trabajan en negro, que ganan mucho dinero pero que evaden impuestos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Siguiendo estos números, las autoridades calculan que aproximadamente un 30% de los usuarios del país dejará de recibir subsidios por encontrarse en el segmento superior, cuando la estimación original era que solo el 10% superior caería en esta categoría. Es decir, el ahorro fiscal para el Estado será casi el triple de lo esperado.

Segmentación de tarifas: cuánto pagarán los que no tengan subsidio

Tras la puesta en marcha del formulario para aplicar la segmentación de tarifas, el secretario de Energía, Darío Martínez. informó este viernes que a los usuarios con mayores ingresos de la Argentina que le quiten la totalidad de los subsidios a la tarifa de luz pagarán un aumento de 1300 pesos en promedio por boleta. 

"Se va a quitar de forma gradual y por tercios", aclaró el funcionario y explicó: "Para dar un ejemplo: en una factura de Edenor y Edesur el impacto de aquel decil más alto, va a ser en cada uno de los escalones en los 1200 o 1300 pesos. En los otros deciles, será de cero, porque las tarifas para ellos ya aumentaron".

Además detalló que con la medida el Estado ahorrará 80.000 millones de pesos el próximo año. "Más que ahorro, esto es un uso eficiente y equitativo de los recursos", apuntó y remarcó que la situación de la energía a nivel mundial es complicada debido a que el precio del millón de BTU de GNL que costaba 8,50 dólares y ahora pasó a costar 50 dólares. 

El formulario para acceder a la segmentación de tarifas de los servicios de distribución de gas y energía eléctrica está habilitado desde este viernes en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, la inscripción se ordenó por la terminación del Documento Nacional de Identidad y se extenderá hasta fin de julio.

  

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias