TEMAS DE HOY:

|

Abrió el formulario para la segmentación de tarifas: cómo saber si me corresponde el subsidio

Ya se abrió el formulario para acceder al beneficio que empezará a regir a partir del 1 de agosto. Todo lo que tenés que saber

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 09 48,

Ya se encuentra habilitado el formulario de inscripción para que los usuarios puedan acceder al formulario (RASE) y mantener los subsidios del Estado en las tarifas de electricidad y gas. La página para completar el registro es www.argentina.gob.ar/subsidios, así como también se encuentra disponible en la aplicación Mi Argentina.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, había indicado este jueves: "A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández".

Sobre el registro, había comentado: "Tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios". A su vez, Darío Martínez, secretario de Energía dijo que el 90% de los usuarios no tendrá impacto en las facturas. "El objetivo del Gobierno es que los subsidios se utilicen de manera eficiente"

Martínez ratificó que en el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA el impacto de la segmentación de los subsidios en las tarifas será "cero", y que para el decil de mayor capacidad económica "en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200" mensuales.

¿Cómo sé si puedo obtener el subsidio?

El Gobierno Nacional dividió a las familias en tres niveles y quienes deberán inscribirse son aquellos compatibles con la categoría de ingresos medios. Se trata de aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

¿Cuál es el objetivo de este decreto? 

El mismo establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la totalidad de la tarifa, el sector de ingresos medios, que abonará un 80%  del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social. 

En la norma publicada en el Boletín Oficial se confirmó que no habrá aumentos en lo que resta del año para los sectores de ingresos bajos y de ingresos medios. Cabe destacar que la segmentación de tarifas será por default; es decir que el Estado lo hará con la información social que ya cuenta, no obstante, los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados por el recurso.

Segmentación en luz y gas

En lo que electricidad respecta, la segmentación solo regirá para las empresas concesionarias del AMBA, que son Edenor y Edesur, ya que la distribución de luz del resto del país está en manos de cada provincia. En el caso del gas, en cambio, la segmentación sí regirá a nivel nacional. 

Cada 180 días, de acuerdo a la normativa, se revisarán los criterios de segmentación y se creará el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (Renut) para suministrar al Estado nacional los registros de los usuarios, y por lo tanto establecer formalmente en qué categoría de ingresos son incluidos.

Últimas noticias