TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis anunció cuándo comenzará la segmentación de tarifas

Así lo confirmó la ministra en su primera conferencia de prensa. La segmentación entrará en vigencia tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 10 07,

Este lunes, hace algunos minutos, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dio su primera conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda, donde anunció las medidas que llevará adelante durante su gestión. Entre ellas, la segmentación de tarifas de electricidad y gas, que confirmó que entrará en vigencia a partir del próximo viernes 15/07. Esta resolución divide a los usuarios del AMBA en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector.

La economista declaró en la conferencia: "Este viernes 15 de julio va a estar listo para toda la población la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población. Es a partir del Decreto 332/2022 (que establece los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país) que instruyó el presidente y que se va a implementar tal cual".

¿Cuál es el objetivo de este decreto? El mismo establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la totalidad de la tarifa, el sector de ingresos medios, que abonará un 80%  del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social. 

En la norma publicada en el Boletín Oficial se confirmó que no habrá aumentos en lo que resta del año para los sectores de ingresos bajos y de ingresos medios. Cabe destacar que la segmentación de tarifas será por default; es decir que el Estado lo hará con la información social que ya cuenta, no obstante, los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados por el recurso.

Segmentación en luz y gas

En lo que electricidad respecta, la segmentación solo regirá para las empresas concesionarias del AMBA, que son Edenor y Edesur, ya que la distribución de luz del resto del país está en manos de cada provincia. En el caso del gas, en cambio, la segmentación sí regirá a nivel nacional. 

Cada 180 días, de acuerdo a la normativa, se revisarán los criterios de segmentación y se creará el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (Renut) para suministrar al Estado nacional los registros de los usuarios, y por lo tanto establecer formalmente en qué categoría de ingresos son incluidos.

La división entre los sectores

En el DNU, el presidente Alberto Fernández , especifica que los usuarios que "tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía", son los que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando al conjunto de los integrantes del hogar: 

-Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

-Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.

-Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles

-Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP

-Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Últimas noticias