TEMAS DE HOY:

|

Desde hoy se podrá inscribir para mantener el subsidio

El Gobierno finalmente pone en marcha la planilla para poder inscribirse. Las familias que quieran mantener el subsidio, deberán completar sus datos.

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 00 49,

Por Redacción

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 00 49,

Llegó el momento de aplicar la demorada segmentación tarifaria que va a permitir cobrar el monto pleno del servicio de luz y gas a las familias argentinas que se corresponden con el 10% de los mayores niveles de ingreso (o patrimonio).

El Gobierno Nacional dividió a las familias en tres niveles y quienes deberán inscribirse son aquellos compatibles con la categoría de ingresos medios. Se trata de aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

El debate tarifario en Argentina está íntimamente ligado con los problemas fiscales. En un contexto de restricción presupuestaria severa, el ticket para el Estado es pesado y parece haber llegado el tiempo de aliviar la carga.

Al cierre del año pasado los subsidios energéticos escalaron a 2,2 puntos del PBI, y cada vez ganan más participación como factor explicativo del desequilibrio fiscal. Como porcentaje del déficit financiero el año pasado el ticket tarifario escaló a un 41,5%; el mayor valor en cinco años.

Este 2022 se espera una primera reducción basada en tres factores concurrentes.

  • La actualización anual de la tarifa para todos los usuarios, con un criterio regido por el aumento del coeficiete de variación salarial.
  • La finalización de la resolución 46/2017 para la promoción de la producción de Gas no convencional en Vaca Muerta.
  • El esquema de segmentación (en base a los ingresos familiares).

Con la promesa del Ejecutivo de un solo aumento en el año, el efecto fiscal se verá determinado por la evolución de la inflación y la brecha con la suba autorizada.

Con todo, el Gobierno Nacional apunta a empezar a equilibrar las cuentas públicas, pero sin descuidar a las familias más vulnerables y a la clase media.

Para inscribirse, los usuarios consumidores deberán ingresar a esta página web:

https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Últimas noticias