TEMAS DE HOY:

|

Segundo día de tensiones: enfrentamientos y un detenido en protestas contra la Ley Ómnibus

Por segundo día al hilo, la fuerza de seguridad ejerce violencia para controlar a los manifestantes que rechazan la discusión de la Ley Ómnibus.

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 17 48,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 17 48,

Después de una larga jornada de manifestaciones pacíficas en Plaza Congreso durante el primer día de debates sobre la Ley Ómnibus en el día de ayer, la situación se tornó muy tensa y violenta cuando la Gendarmería intervino para despejar a un grupo de manifestantes que bloqueaban dos carriles de la Avenida Rivadavia. A pesar de la resistencia inicial, los agentes implementaron el protocolo antipiquetes, utilizando escudos y bastones para restablecer la circulación.

En un ambiente tenso, se desataron enfrentamientos con lanzamiento de objetos, y la Gendarmería respondió utilizando gas pimienta. La Policía Federal se sumó al operativo para desalojar a los manifestantes que mantenían bloqueada la vía.

Antes de la intervención de las fuerzas federales, un grupo ya había bloqueado un carril de Rivadavia, mientras la Policía de la Ciudad gestionaba el tráfico en el carril restante.

Eduardo Bellinoni, líder del Polo Obrero, resultó herido en el suelo tras sufrir agresiones por parte de la Gendarmería. Una manifestante, al hablar con C5N, describió que fue "atropellado" por los agentes. El propio dirigente confirmó que se encuentra bien después de permanecer en el suelo durante varios minutos. Más tarde, se informó la detención de tres personas en los incidentes en las puertas del Congreso ante el avance de la fuerza de seguridad sobre los protestantes.

Segundo día de tensiones: enfrentamientos y un detenido en protestas contra la Ley Ómnibus.

En el transcurso de la segunda jornada de debates sobre la Ley Ómnibus en el Congreso, la policía tomó acción de manera enérgica para dispersar a los manifestantes en Plaza Congreso. Durante esta intervención, se reportó una persona herida y una nueva detención de un individuo en medio de los enfrentamientos.

Además, se informó que la Policía de la Ciudad confiscó banderas con signos políticos, entre ellas la del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), intensificando aíun más la tensión entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales mientras continúa el debate en la Cámara de Diputados.

En respuesta a estas acciones, los militantes reorganizaron sus filas, estableciendo un nuevo cordón. Esto provocó que la policía retrocediera, permitiendo la entrada de nuevas columnas de manifestantes a la Plaza Congreso. La dinámica en constante cambio entre la fuerza policial y los manifestantes crea un ambiente de incertidumbre y alta tensión en el marco de las protestas contra la ley en discusión.

Tensión en Congreso por Ley Ómnibus: incidentes entre Gendarmería y manifestantes

Los oficiales de la fuerza de seguridad comenzaron a aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el avance de los opositores que se manifiestan en contra de la discusión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Durante una larga sesión en la Cámara de Diputados, manifestantes y grupos sociales se sumaron a llevar a cabo una "vigilia de necesidad y urgencia" en protesta contra el proyecto de ley impulsado por el Presidente Javier Milei. En un día crucial para la administración del máximo mandatario, y mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus, se registraron las esperadas manifestaciones de activistas y organizaciones frente al Congreso Nacional, expresando su desacuerdo con la propuesta. Frente este escenario, el Parlamento amaneció vallado y resguardado por un importante operativo de seguridad.

Pasadas las 17 horas, los integrantes de Política Obrera, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda se retiraron de la plaza y ocuparon carriles en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Como respuesta, unidades de infantería de la Policía Federal y Gendarmería salieron de sus posiciones detrás de las vallas del Palacio Legislativo, para formar una importante línea de contención.

Debido al despliegue de las fuerzas de seguridad y la presencia de los manifestantes, se produjo una breve interrupción del tránsito. Finalmente, se logró restablecer parcialmente el flujo vehicular en Rivadavia, aunque la congestión persiste con la presencia destacada de transportes públicos en hora pico.

Últimas noticias