TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Macri es Milei, porque cree que puede expresar sus ideas a través de Milei"

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, brindó una entrevista en la TV Pública el jueves por la noche.

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 23 16,

Por Redacción

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 23 16,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó una entrevista en el programa "Desiguales", que se emite todas las noches por la TV Pública. Allí destacó las medidas anunciadas recientemente, en donde se reducirán tributos a las economías regionales, con la eliminación de las retenciones para quienes exporten con valor agregado.

Tras anticipar el miércoles que si lograba ganar las elecciones presidenciales iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias, durante la entrevista dio otra noticia muy importante: “Mañana (por este viernes) vamos a trabajar muy fuerte porque el tema requiere que tengamos una capacidad de darle una respuesta a la sociedad, y que pretendemos dársela rápido”.

Luego del anticipo llegó la confirmación, y es que Massa convocó a su equipo para avanzar en la eliminación del impuesto a las Ganancias. Esa reunión se llevará a cabo el próximo lunes y están llamados a participar la CGT, la CTA y autoridades de Diputados.

Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yaski y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

El objetivo central apunta a beneficiar al poder adquisitivo de los trabajadores asalariados, erosionado por la inflación. Según datos de AFIP, del total de la recaudación de Ganancias, el 40% lo aportan trabajadores de la cuarta categoría, el 50% las empresas y sociedades y el 10% restante es por compra de inmuebles, embarcaciones y otros.

La propuesta en análisis estaría vinculada a la protección del 95% de los trabajadores que actualmente aportan al impuesto. Esto lo solicitó Massa a sus colaboradores durante la reunión de este viernes. El ministro quiere que la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias alcance a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, quedando limitado a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría.

Lo cierto es que la eliminación del impuesto está decidida, al costo que fuere. Así lo ratificó el funcionario: “Al tema de (la eliminación de) Ganancias lo vengo proponiendo hace muchos años. Si ven archivos míos de 2013, vengo diciendo que el salario no es ganancia sino remuneración. En 2015 y 2017 también lo planteé, y nunca lo usé se para una elección”, explicó.

"Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores", anticipó el ministro.

Lo que se analiza en la mesa chica del Palacio de Hacienda son los plazos, efectos económicos, consecuencias políticas, impacto electoral y respaldos, que no son pocos.

Varios dirigentes del peronismo, sobre todo gremialistas, salieron a respaldar tanto al candidato como a su iniciativa.

El resultado de las PASO y la necesidad de un "gobierno de unidad"

Luego apuntó contra la realización de las PASO y también contra las elecciones nacionales cada dos años, "Vivir de campaña permanente impide que haya acuerdos para políticas de Estado" y llamó a las fuerzas políticas a revisar este esquema electoral. "Además de Instituciones fuertes a los argentinos hay que darles un sistema político previsible", indicó. 

Al ser consultado por el resultado electoral en las provincias del interior del país expresó: "Entiendo que en las provincias donde habia competencia hubo más compromiso con la disputa que representa la primaria". 

"En las provincias del norte lo tomaron con más tranquilidad y el resto de las fuerzas políticas no, porque tenían primarias. Charlé uno por uno con todos los gobernadores, hablé mucho con Alberto Rodríguez Aaa, hablé mucho con Coqui, los conozco a todos y tengo confianza como para plantear las cosas con cierto desparpajo", remarcó. 

"El 11 de diciembre tenemos que construir un gobierno de Unidad nacional", remarcó.  Y luego contó que hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo "felicitó" por eliminar las retenciones a las economías regionales

 

"Macri es Milei": la comparación de Massa y la crítica a JxC

Massa expresó que "Macri es Milei", ya que el ex presidente "cree que sus ideas se pueden expresar a través de Milei. A los radicales ya les cuesta una muela lo de Patricia Bullrich". 

"Todo pareciera indicar que la expresión de la derecha eligió al original y no a la fotocopia", indicó sobre su posible contrincante en un ballotage, refiriéndose a Javier Milei. "Vamos a ganar en segunda vuelta y el 10 de diciembre vamos a estar gobernando como corresponde", ratificó.

Luego apuntó contra los sectores más duros de Juntos por el Cambio (JxC), al sostener que quedaron "desdibujados" tras el resultado electoral. En ese sentido, señaló que muchos votantes de Horacio rodríguez Larreta ven con buenos ojos darle el voto a Unión por la Patria.

Por otro lado, ante la propuesta de bimonetarismo de Patricia Bullrich, aseguró: "Cualquier tipo que sabe de economía en su casa, sabe que moneda fuerte se come a moneda débil. El Patacón que era una moneda de una provincia se comió al Lecop en la Argentina". 

 

Inflación y alquileres

Sobre la inflación sostuvo que agosto fue el peor mes para la economía argentina en los últimos 25 años. "Hay cosas en las que el Gobierno está en deuda y lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas. Lo que tenemos que hacer es explicar los errores" 

"Como no va estar enojada la gente, si por una ley tiene un drama para poder alquilar. La ley de Alquileres las tiene que definir las provincias, el mercado no es lo mismo en todos los puntos del país. Hay realidades absolutamente distintas. La solución es que cada legislatura provincial tiene que definir sus particularidades". 

Massa pidió mirar al futuro con nueva gente en el peronismo

Consultado sobre la presencia de Cristina Fernández de Kirchner rescató las palabras del gobernador Axel Kicillof: "Llegó la hora de que nosotros sin nostalgia pero con aprendizaje miremos al futuro. Vamos a llevar al triunfo al peronismo, con nueva gente porque necesitamos un gobierno de unidad nacional". 

Sobre sus compañeros de espacio indicó: "Todos tienen conciencia de lo que está en juego. Porque quienes están enfrente expresan algo peor que el 2001", expresó.

 

Últimas noticias