Tras la sesión caliente en la Cámara de Diputados, este jueves desde las 11 la Cámara de Senadores debatirá sobre la declaración de la emergencia en salud pediátrica y la Ley de Financiamiento Universitario. La sesión estará cargada de tensión entre el oficialismo y la oposición.
Asimismo, como todavía no se cumplieron los siete días desde que fueron dictaminadas, se necesitará reunir el apoyo de dos tercios de los legisladores para lograr la su aprobación definitiva de estas iniciativas.
El proyecto de emergencia para la salud pediátrica busca declarar la emergencia por un año y exige recursos inmediatos para salarios, insumos y equipamiento. También contempla la derogación de la resolución 2109/25 del Ministerio de Salud, que modificó el sistema de residencias.
Respecto al Financiamiento Universitario el texto garantiza fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico. Asimismo, incluye la reapertura de paritarias y la creación de un fondo de $10.000 millones, actualizable por inflación, para fomentar el ingreso a carreras estratégicas. La iniciativa obtuvo 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar
Debate en el Senado
Además, del Financiamiento Universitario y la emergencia pediátrica, los Senadores también discutirán sobre los decretos del presidente Javier Milei que avanzan sobre organismos estatales: Decreto 340/2025, que desarma la Marina Mercante; Decreto 345/2025, que reduce funciones del Instituto Nacional del Teatro y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y Decreto 351/2025, que involucra al Banco Nacional de Datos Genéticos.
Asimismo, legislarán sobre el Decreto 461/2025, que dispuso la intervención de Vialidad Nacional, la Agencia de Seguridad Vial y la CNRT, y el 462/2025, que intervino organismos como el INTI, el INTA, el INPI, el ARICCAME, el INASE y el INV.
Te puede interesar
El Senado avanza con un proyecto para regular los decretos de Javier Milei
Este martes, el kirchnerismo, la UCR, el PRO y bloques provinciales alcanzaron un acuerdo para dictaminar un proyecto que modifica el régimen de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes.
El debate se dio en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Alejandra Vigo, donde quedó en claro que el oficialismo no tiene margen para frenar la iniciativa. Aún resta la firma del dictamen, aunque en la oposición lo dan por hecho.
Te puede interesar
Unidad opositora en el Senado: buscan ponerle límites a los DNUs de Milei.
La intención central del proyecto es ponerle fin al llamado “silencio legislativo”: con la normativa vigente, si una de las cámaras no se pronuncia sobre un DNU, la medida queda automáticamente habilitada, incluso si ya fue rechazada por la otra.
Es el caso del DNU 70/23, impulsado por Javier Milei en diciembre de 2023 y redactado por Federico Sturzenegger: el Senado lo rechazó en marzo, pero sigue pendiente en Diputados.
“Hay coincidencia en que el Congreso tiene que reglamentar el silencio legislativo. Es una forma de proteger al sistema democrático”, sostuvo la senadora Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).
En la misma línea, el correntino Carlos Espínola, ex aliado de la Casa Rosada, fue tajante: “La utilización de los DNUs, tal como está planteada hoy, habilita un uso que atenta contra el sistema democrático argentino. Hay que buscar equilibrio y razonabilidad”.
Del lado del oficialismo, el único intento de defensa lo hizo el riojano Juan Carlos Pagotto, quien planteó que el debate debía continuar en una reunión informativa.
“No podemos modificar la Constitución, pero sí reglamentar el ejercicio de cada herramienta”. Sus palabras no alcanzaron para frenar la decisión de la mayoría.