TEMAS DE HOY:

|
FMI

Silvina Batakis afronta su primera reunión con el FMI

La ministra de Economía enfrenta una de sus primeras reuniones clave con el organismo multilateral. Cuáles serán los temas en discusión.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 13 59,

Por Redacción

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 13 59,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este mediodía con la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y en pocos minutos estará cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Esta es la primera vez que la funcionaria entrante viaja hacia norteamerica y lo hace en medio de una fuerte corrida cambiaria en nuestro país, con la necesidad de generar confianza ante las autoridades internacionales.

La agenda económica comenzó ayer mismo cuando Batakis aterrizó en Washington y se encontró con el embajador Jorge Arguello. En este primer acercamiento debatieron los temas de principal importancia para las reuniones de hoy.

Estos son: los objetivos vinculados al acuerdo con el FMI, la relación con organismos multilaterales y los encuentros con inversores, analistas y directivos de empresas internacionales.

Como se dijo anteriormente, este lunes tuvo lugar el encuentro con funcionarios del Tesoro, entre los que se encontraba el ex director adjunto del FMI, David Lipton, y demás dirigentes con una relación muy cercana al organismo.

La de hoy será la primera reunión presencial entre Batakis y Georgieva, en la sede del Fondo, luego de que ambas tuvieron un primer acercamiento virtual el pasado 6 de julio, tras el juramento como flamante ministra de Economía.

La agenda de Batakis en Washington

Cabe destacar que riginalmente en este viaje iba a ir integrando la comitiva oficial con el presidente Alberto Fernández, pero la reunión con su par estadounidense Joe Biden, quedó cancelada por un cuadro de coronavirus del jefe de la Casa Blanca.

A pesar de eso, Batakis se reunió primero con funcionarios de la embajada argentina en Estados Unidos, principalmente con el ya mencionado Jorge Argüello, diplomático a cargo. El lunes, la ministra se reunirá por primera vez de manera presencial con Georgieva, con quien había mantenido una reunión virtual el pasado 6 de julio. Según consignaron algunas fuentes oficiales, se ratificarán las bases del acuerdo alcanzado por Guzmán con el organismo de crédito. Y a su vez se renovará el compromiso conjunto para sostener la estabilidad macroeconómica.

El martes la ministra se reunirá con ejecutivos del Tesoro de Estados Unidos, también con altos funcionarios del Banco Mundial. Además mantendrá una serie de reuniones bilaterales. Argüello indicó que mantendrá "una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors".

Fue Argüello quien armó la agenda de la ministra en el país del norte. El viernes, en diálogo con Télam, Argüello precisó que "el martes vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington", en la embajada argentina. "Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina", agregó.