TEMAS DE HOY:

|

Soledad Acuña advirtió que sancionará a los docentes que utilicen el lenguaje inclusivo

La funciona lanzó una contundente advertencia a los maestros que utilicen "la e" en las aulas.
Domingo, 12 de junio de 2022 a las 20 55,

Por Redacción

Domingo, 12 de junio de 2022 a las 20 55,

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, explicó que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje y advirtió que habrá sanciones para los docentes que decidan usarlo en las escuelas porteñas.

"Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones", alertó la funcionaria de Juntos por el Cambio durante una charla con FM Milenium.

Acuña sostuvo que en el caso que un docente decida emplear palabras con lenguaje inclusivo, los directivos del colegio tendrán que tomar cartas en el asunto: "Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra. El foco son los chicos".

En la misma línea, Acuña volvió a cargar contra el lenguaje inclusivo: "Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una x y otra palabras escrita correctamente, generás confusión. Entonces, nosotros decimos: 'Eliminemos esos obstáculos'".

 El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas

En una medida insólita y extrema, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación de Soledad Acuña, prohibió el uso del lenguaje inclusivo, en todos los niveles educativos de las escuelas del distrito. La medida regirá tanto para las escuelas públicas como las privadas. 

Según los medios que dieron a conocer la norma, el textual reza: “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza". 

En este sentido, "todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores". 

La ministra de Educación, Soledad Acuña, expresó: “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”. 

Según sostuvo Acuña, la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas no es marginal. Al contrario asegura que está cada vez más presente, en especial en los carteles que se despliegan en los colegios y considera “ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”.

En este sentido, el ministerio distribuyó entre las escuelas una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Últimas noticias