En la previa a las elecciones provinciales, La Matanza volvió a ser escenario de una disputa política.
Te puede interesar
El juez federal Alejo Ramos Padilla, responsable del fuero electoral en Buenos Aires, decidió este viernes apartarse de la polémica por el cambio de ubicación de mesas de votación en el distrito más populoso del país.
El conflicto comenzó cuando el intendente Fernando Espinoza y el gobernador Axel Kicillof cuestionaron un nuevo esquema de asignación de mesas, al que calificaron como “sorpresivo” y “perjudicial para la participación”.
Ambos reclamaron volver al mapa de 2023, pero Ramos Padilla se declaró incompetente para tomar esa decisión.
Tensión en La Matanza: el juez federal Ramos Padilla no cambiará las mesas
En su fallo, el magistrado señaló que la organización de los comicios provinciales del 7 de septiembre es responsabilidad de la Junta Electoral bonaerense.
Además, aclaró que su rol como juez federal se limita a cuestiones técnicas y logísticas.
Aun así, elaboró un “plan alternativo” de distribución de mesas que podría ser tenido en cuenta por las autoridades provinciales.
El juez también aclaró que no se trató de un rediseño total de los lugares de votación, sino de ajustes vinculados al crecimiento del padrón y a la necesidad de sumar 38 mesas nuevas.
También explicó que sería “materialmente imposible” replicar el esquema de 2023 porque hay establecimientos cerrados, otros que ya no cumplen con los requisitos y casos de duplicaciones por errores registrales.
Ahora, la Junta Electoral bonaerense tendrá la última palabra: mantener el esquema o aplicar la propuesta de Ramos Padilla.