El ex gobernador Oscar Herrera Ahuad le pidió a los diputados nacionales del oficialismo misionero que rechacen el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. Así lo revelaron en el portal LPO. Lo hizo un día antes de la tercera Marcha Universitaria Federal hacia el Congreso de la Nación en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.
¿Por qué este pedido inquieta a la Casa Rosada? Porque Herrera Ahuad (como el Gobernador Passalaquaes) es hombre de Carlos Rovira, jefe político de la provincia, por eso sus palabras generaron una alarma total en el Gobierno, que contaba con el respaldo de los misioneros.
Te puede interesar
Entre aplausos de la militancia que participaba del acto político, Herrera Ahuad reclamó el respaldo de los diputados contra el veto de Javier Milei para que los hijos "puedan recibirse, sean profesionales, tengan posibilidades en la vida".
"Por eso yo les pido a nuestros diputados nacionales que mañana voten a favor de las universidades públicas, levanten la mano, que los misioneros lo vamos a agradecer", expresó el candidato a diputado en un acto de campaña.
El mensaje fue dirigido al cuarteto compuesto por Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Daniel Vancsik, quienes comparten la bancada de Innovación Federal con los tres salteños que responden a Gustavo Sáenz y el rionegrino Agustín Domingo, hombre de Alberto Weretilneck.
Te puede interesar
¿Cómo votaron los diputados misioneros cuando se sancionó la ley de financiamiento universitario?
Los cuatro misioneros y Domingo se habían ausentado en la sesión del 6 de agosto, cuando se le dio media sanción a la ley de Financiamiento Universitario. El gobierno presionó a fondo a esos tres gobernadores para que sus legisladores esta vez se sentaran en sus bancas y blindaran los vetos de Milei contra las universidades y el Garrahan.
Te puede interesar
Ahora, con el mensaje de Herrera Ahuad, el resultado podría ser exactamente contrario al buscado por la Casa Rosada. Los misioneros podrían sentarse en el recinto, pero para rechazar los vetos de Milei.
Si los cuatro misioneros se pronuncian contra el veto de Milei, también pueden terminar desmarcándose los radicales a los que Martín Menem pretendía arrastrar para rechazar el aumento a las universidades, como reveló LPO.
De igual forma, en el Congreso se habla de un teléfono rojo utilizado por Rovira para llamar antes de las sesiones calientes. Suele dar indicaciones telegráficas a sus legisladores y corta. Sus pares se enteran en recinto cuál fue la definición.