TEMAS DE HOY:

|

Tras inconvenientes en las PASO, la empresa encargada del voto electrónico en CABA aseguró que el sistema "no falló"

La empresa señaló que "cumplió con el 100% de las responsabilidades asignadas por el instituto contratante", el Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño.

Domingo, 20 de agosto de 2023 a las 10 43,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 20 de agosto de 2023 a las 10 43,

Luego de los fallos presentados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el grupo MSA, empresa proveedora del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que contrató el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, consideró que el sistema utilizado el pasado domingo "no falló" y explicó que las demoras fueron causadas por "una falta de coordinación entre los distintos organismos electorales".

"Es falsa la información respecto del mal funcionamiento de los equipos de votación y, producto de esto, el impedimento a ejercer su voto por parte de los ciudadanos de CABA. Se entregaron 14.306 máquinas. Todas las escuelas contaban con un back up del 25%. Solo 251 presentaron fallas menores y esperables en el uso de cualquier tipo de tecnología, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que ser reemplazadas", explicó la empresa en un comunicado enviado a Télam.

La compañía explicó que esa cifra representa "menos del 2% del universo entregado" y aseguraron que "los votos no fueron afectados por las contingencias temporales en las máquinas" porque "la normalización de la contingencia es algo previsto y demora tan solo cinco minutos".

En ese sentido, la empresa aseguró que "cumplió con el 100% de las responsabilidades asignadas por el instituto contratante", el Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño.

El comunicado de MSA refiere al uso de los dispositivos BUE, luego de que este viernes el Gobierno porteño admitiera que habrá que "reconfigurar el sistema de votación" para las elecciones a jefe de Gobierno previstas para el 22 de octubre y, de esa forma, no sería utilizado el voto electrónico.

Además, la empresa le contestó a la jueza federal electoral María Servini, para quien implementar nuevamente los dispositivos de BUE en las generales del 22 de octubre sería "una burla a la ciudadanía" al "volverla a someter a condiciones denigrantes".

"La compañía coincide en que una buena administración del proceso de concurrencia -como ha sucedido en otros distritos-, o el desdoblamiento del proceso electoral, ratificaría el correcto funcionamiento de la Boleta Única Electrónica y evitaría los conflictos que potencialmente podrían ocasionarse entre los organismos"

Las máquinas y los técnicos

"Las máquinas se entregaron en tiempo y forma para su correspondiente logística y distribución. Por lo cual, la empresa no es responsable de horarios de entrega ni de la disposición en los recintos. Además, es importante resaltar que cuentan con suficiente autonomía para todo el proceso electoral, sin la necesidad de estar conectadas a corriente eléctrica", aclararon.

Por su parte, afirmaron que la empresa había dispuesto 2.300 asistentes técnicos para los establecimientos de votación -una cada ocho mesas-, pero que "por orden expresa vía oficio comunicada por el IGE, el sábado por la noche se redujo a 1.100 -siendo sólo un técnico por establecimiento-, sin importar la cantidad de mesas".

"Los técnicos no son responsables del funcionamiento de la mesa. Las demoras por la concurrencia de sistemas, la tardanza en conformar una mesa por falta de autoridades, las autoridades de mesa no capacitadas o que no respetaron el sistema dispuesto de voto en M, escapa completamente a la responsabilidad de la empresa", indicaron.

Últimas noticias