|

Un Gobierno que no piensa en los más grandes: con la fórmula de Javier Milei, las jubilaciones perdieron un 32%

Un informe del CEPA reveló que, si el Gobierno hubiese mantenido la fórmula anterior, la jubilación mínima hoy sería de 403 mil pesos.

Martes, 15 de julio de 2025 a las 10 09

Por Thomas Dos Reis

Martes, 15 de julio de 2025 a las 10:09

Las jubilaciones perdieron un 32% desde que el Gobierno de Javier Milei cambió la fórmula de actualización. Así lo advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe. En dicho documento se planteó que si continuara el sistema del Frente de Todos, la jubilación mínima hoy alcanzaría los 403.302 pesos, frente a los $304.726 actuales.

En marzo de 2024, el presidente Javier Milei firmó el DNU 274/24, que reemplazó la ley 27.609. Desde entonces, los aumentos se ajustan por inflación, sin recuperar lo perdido previamente. Especialistas aseguran que la decisión afectó sobre todo a quienes cobran los haberes más bajos.

El Gobierno justificó el cambio con el argumento de sanear las cuentas públicas. Sin embargo, analistas remarcan que los jubilados quedaron aún más lejos de recuperar poder adquisitivo, incluso con aumentos por inflación.

 

El impacto en los haberes mínimos

El CEPA indicó que, al inicio, el nuevo cálculo parecía más beneficioso. Pero desde septiembre de 2024, la fórmula anterior comenzó a rendir mejor. 

En paralelo, el Congreso aprobó una nueva ley de movilidad, junto con un bono y la continuidad de la moratoria. El Ejecutivo no aplicó esos cambios, a pesar de la sanción legislativa. El recorte a las jubilaciones se volvió uno de los temas más sensibles del ajuste fiscal de Javier Milei.

Mientras se define el presupuesto y se negocian gastos, expertos y opositores insisten en que los haberes previsionales siguen muy por debajo del costo de vida.

 

¿Cuánto cobrarán los jubilados con el aumento aprobado por el Senado?

Los jubilados y otros sectores recibieron por fin una buena noticia. Este jueves, el Senado dio luz verde al proyecto que buscaba recomponer los haberes jubilatorios y aumentar el bono de $ 70.000, congelado desde su entrada en vigencia. Si bien el Gobierno adelantó que vetará la iniciativa, la Cámara Alta ya la convirtió en ley.

La votación se dio luego de que los diputados también la aprobaran. El proyecto prevé una suba para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% y plantea elevar el bono a $ 110.000. 

 

 

Con bono y aumento aprobado por el Senado: ¿cuánto cobrarán los jubilados?

En la actualidad, los jubilados y pensionados reciben un haber mínimo que alcanza los $ 309.294,79, mientras que el haber máximo es de $ 2.081.261,17. Estos valores reflejan los ajustes mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dispuestos desde la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad en abril de 2024, que se actualiza con dos meses de atraso. En el caso de aquellos que cobran el monto mínimo, se suma el bono de $ 70.000, por lo que el monto total llega a $ 379.294,79.

El proyecto aprobado este jueves por el Senado cambió todo el panorama. Tomando como base los montos actuales, la jubilación mínima con el bono quedaría en $441.564. Se trata de una suba total de 16,4%. En el caso de los haberes máximos, estos quedarían en $ 2.231.111.

 

 

La moratoria previsional se extenderá hasta 2027

Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la prórroga de la moratoria previsional, que permite acceder a una jubilación sin contar con los 30 años de aportes requeridos. La medida es vital para trabajadores informales o personas que no lograron completar los aportes al llegar a la edad jubilatoria. Aprobada la ley, la moratoria se extenderá hasta el año 2027.

La sesión de este jueves en el Senado fue intensa, con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Mientras los bloques opositores lograron avanzar con un nuevo modelo previsional más inclusivo, el Gobierno se prepara para frenar la iniciativa por la vía del veto presidencial.

 

 

Aprueban aumento a las jubilaciones: el Gobierno asegura que vetará la ley

El argumento principal del Gobierno tiene que ver con el artículo 38 de la Ley de Administración Financiera, el cual establece que "toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general, debe especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento". 

Pese a que la Argentina actualmente no funciona con una ley de presupuesto actualizada, se trata del artículo que reflota Milei cada vez que el Congreso amenaza con llevar adelante un proyecto con impacto fiscal.

Es por eso que en la Casa Rosada afirman que se vetará la ley y si el Congreso consigue los votos para rechazar el veto irán a la Justicia.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias