TEMAS DE HOY:

|

Un intendente apoyó a Milei en la campaña y ahora está preocupado por sus anuncios: “Queremos que las obras lleguen a su conclusión”

Se trata de Juan Pablo Poletti, intendente electo de Santa Fe, quien se mostró preocupado por los dichos de Javier Milei respecto a las obras públicas. Qué dijo el presidente electo y qué significa para las provincias

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 18 07,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 18 07,

El presidente electo, Javier Milei, está preparando su futuro gabinete nacional, mientras anuncia a los medios de comunicación sus primeras medidas como presidente apenas asuma al gobierno el próximo 10 de diciembre.

En este contexto, luego de los últimos anuncios que lanzó el líder de La Libertad Avanza, el intendente electo de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, quien brindó apoyo a Javier Milei durante la campaña electoral mostró su preocupación respecto al anuncio de lo que pasará con las obras públicas que están en curso.

En este contexto, el santafesino aseveró: “Estamos preocupados por las obras que financia el gobierno nacional a partir de los dichos del presidente electo. Queremos que las obras lleguen a su conclusión. Ahora se cambian las condiciones de juego. Si la provincia no aportará más a la Nación, debería trasladar esos fondos a las localidades. Pero aún hay que esperar”.

Tengo la particularidad que vengo al igual que ellos por fuera de la política. Va a ser muy importante la relación provincia y Nación. De ahí nos uniremos los municipios y comunas”, sostuvo Poletti en declaraciones radiales.

Finalmente, el intendente electo señaló: "Es muy distinto gestionar fondos nacionales para un proyecto de urbanización de un barrio, o el asfaltado de calles o una obra de cloacas. Pero bueno, esto es lo que no está claro, no hay confirmaciones oficiales y quiero ser muy prudente”. 

Qué anunció Milei y qué significa para las provincias

Es llamativo el cambio de los anuncios que dio Milei de un día para el otro. En declaraciones radiales el día lunes, el presidente electo contó cómo avanzará con las obras que están en curso. A lo que Milei contó que “las que están en curso se licitarán”.

El mismo día, el economista dijo que para implementar su plan de ajuste recortará las obras públicas “llevándolas a cero”, sin embargo, “las obras que están en curso las licitamos”. "Pongamos que estás haciendo una obra, y esa obra está por la mitad. Hice la mitad de la ruta, bueno licito la otra mitad así el Estado no gasta más", ejemplificó el libertario en declaraciones radiales.

Todo cambió para el día martes. Durante una entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei, volvió a ser consultado por las obras públicas de las provincias y el discurso fue completamente distinto.

Nosotros no tenemos plata, las obras serán entregadas para el sector privado. No tenemos plata, que busquen la forma de financiarlo. Nosotros vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper, y nos vamos al 95% de pobres y 80% de indigentes", aseguró a lo que agregó:  "Ministro que me gasta de más, lo echo”.

¿Qué significa esto para las provincias? Lo cierto es que tal como plantea Milei, que buscará pasar a un modelo de iniciativa privada, o dicho de otro modo, un modelo a la "chilena". Esto quiere decir que las obras no serán iniciativa del Estado, sino de un privado.

Esto es viable si se hace para obras públicas de infraestructura. Pero, como plantea Milei que todo dependerá del mercado, ¿qué pasa con obras que no son rentables? Es decir, obras de cloacas para distintos barrios que benefician a los vecinos de las distintas localidades del país. Muchas de esas obras son financiadas por ENHOSA, es decir, por el gobierno nacional. Y no se tratan de obras que se puedan vender. Lo cierto es que el presidente electo no brindó precisiones de cómo se implementará este modelo que pretende llevar adelante. Sin embargo, lo que está claro en este escenario es que hay más dudas que certezas.

Últimas noticias