|

Vandalizaron una sede de un cotitular de la CGT

Se trata de la sede del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, que lidera Cristian Jerónimo. Lo confirmó el propio dirigente este lunes.

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 09 09

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 09:09

Vandalizaron una sede de un cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) a días de la movilización del gremio en contra de la reforma laboral del Gobierno de Javier Milei. Se trata de la sede del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) que lidera Cristian Jerónimo. Lo confirmó el propio dirigente esta mañana en diálogo con Radio 10.

De acuerdo a lo que contó Jerónimo, el ataque fue descubierto cuando el personal de limpieza y seguridad llegó al edificio para comenzar la jornada laboral. “Hoy llegó la gente a trabajar como todos los días y se encontraron con todo el sindicato revuelto: puerta rota, computadoras rotas, todos los papeles tirados por todos lados, en todos los pisos. La verdad que destruyeron el gremio”, describió.

En se sentido, describió que mientras se dirigía a la sede le enviaban fotos y videos del estado del edificio. “Está todo destruido”remarcó. De acuerdo a la información preliminar, los agresores no habrían sustraído elementos de valor.

“Rompieron, buscaban aparentemente, dejaron los papeles tirados, pero no se llevaron nada”afirmó, al tiempo que aclaró que el relevamiento de daños recién estaba comenzando.

 

El ataque a una sede de la CGT a días de la movilización contra la reforma laboral

La vandalización de la sede sindical tiene lugar semana en que el Gobierno nacional tiene previsto empezar a tratar (este miércoles) en el Congreso el proyecto de reforma laboral, iniciativa que es rechazada por la CGT y que motivó en los últimos días pronunciamientos públicos de distintos dirigentes sindicales, entre ellos el propio Jerónimo. Y que empujo a la central obrera a anunciar una marcha para este jueves a la sede legislativa. 

Consultado sobre una posible vinculación entre el ataque y ese contexto político, el dirigente fue cauto y evitó adelantar conclusiones: “Es muy pronto para echar la culpa a alguien. Esperamos que actúe muy rápidamente, clara y efectivamente la Justicia, que investigue qué es lo que acaba de pasar”.

 

Los puntos claves de la reforma laboral de Javier Milei

El proyecto cuenta con 71 páginas y 197 artículos, e introduce modificaciones en temas como indemnizaciones, salarios dinámicos, jornada laboral, vacaciones, despidos y banco de horas, entre otros. Buscará su aprobación en sesiones extraordinarias que se iniciaron el 10 de diciembre.

  • Período de prueba: pasará ser de seis meses de vigencia. Además, cualquiera de las partes podrá cerrar la relación contractual durante ese lapso sin derecho a indemnización. La empresa tampoco podrá contratar a un mismo trabajador más de una vez utilizando el período de prueba.
  • Flexibilización de las vacaciones. Las partes podrán de mutuo acuerdo o disponer el goce de vacaciones fuera del período legal (1 de octubre al 30 de abril). La notificación de inicio por parte del empleado se reduce de 45 a 30 días. Además, la ley permite fraccionar las vacaciones en partes más cortas, con un mínimo de 7 días.
  • Indemnización por despido: Ya no se incluirán aguinaldo, vacaciones y premios en el cálculo de la indemnización por despido. A fin de costear la indemnización, los empleadores podrán establecer un sistema de cese laboral cuyo costo siempre estará a cargo del empleador
  • Salario dinámico: se establece una diferenciación que se considera salario y se habilitan pagos por productividad o mérito, que podrían negociarse por empresa o colectivo. Los sueldos se podrán pagar en pesos o moneda extranjera, pero también en alimentos, especie o viviendas. Actualmente solo se permite abonar en pesos y se habilita hasta un 20% en especie.
  • Reducción de aportes patronales: el proyecto reduce las contribuciones que abonan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales para incentivar la generación de empleo. También se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el cual estará financiado por un 3% de aportes del salario del empleado para pagar en caso de despido, separándolo de los aportes tradicionales. 
  • Modificaciones a la jornada laboral: el proyecto habilita ampliar hasta 12 horas diarias de trabajo con descansos mínimos y crea mecanismos como bancos de horas para compensar horas extra con tiempo libre sin generar horas extra tradicionales, por ejemplo, acordando una reducción de carga horaria en momentos de menor demanda o la generación de francos compensatorios.
  • Limitaciones a huelgas y ampliación de servicios esenciales. Más actividades serían consideradas esenciales, con restricciones a asambleas y protestas, y sanciones por bloqueos o tomas en el lugar de trabajo.
  • Beneficios fiscales a empresas. Incluye reducciones en impuestos (como Ganancias) y eliminación de algunos tributos para fomentar la inversión y contratación.
  • Reincorporación por accidente o enfermedad: Se mantiene la obligación del trabajador de sostener el empleo al trabajador que presente una disminución definitiva como consecuencia de accidente o enfermedad, pero se habilita la reducción del salario para que sea acorde a las nuevas condiciones de categoría y jornada.
  • Sindicato y retención de cuotas. Las empresas dejarían de retener automáticamente cuotas sindicales; esto solo podría ocurrir con autorización del trabajador.
  • Convenios colectivos. Se elimina la ultraactividad (renovación automática de convenios) y se da prioridad a los convenios por empresa por sobre los de mayor ámbito.

Últimas noticias