El presidente Javier Milei celebró efusivamente la victoria del político de derecha José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de Chile, calificando el resultado como "un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada". Además, anticipó una estrecha colaboración con el mandatario electo.
A través de su cuenta en la red social X, Milei festejó el avance de la derecha en el país vecino:"¡Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada".
Enfatizó su intención de trabajar conjuntamente con el futuro líder chileno: "Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI. ¡Viva la libertad, carajo!", declaró.
Kast asumirá la presidencia del país vecino el 11 de marzo de 2026, sucediendo a Gabriel Boric, tras imponerse sobre la candidata del oficialismo, Jeannete Jara, en los comicios. Esta fue la primera elección presidencial chilena en la que el voto fue obligatorio, definiendo al nuevo mandatario entre casi 16 millones de personas habilitadas para sufragar.
La definición en balotaje se produjo después de que, en la primera ronda celebrada el 16 de noviembre, la candidata del Partido Comunista (Jara) se impusiera por un margen estrecho con el 26,8% de los votos, seguida de cerca por el fundador del Partido Republicano (Kast), que había obtenido el 23,9% de las preferencias.
Contundente triunfo de José Antino Kast
El candidato de la derecha chilena unificada, José Antonio Kast, se impuso claramente en el balotaje presidencial de este domingo, superando incluso los márgenes pronosticados por las encuestas y analistas. Kast obtuvo cerca del 60% de los votos, frente al 40% conseguido por la carta del oficialismo, Jeannette Jara, confirmándose así como el presidente electo de la República.
Los resultados preliminares se dieron a conocer poco antes de las 20:00 horas local, con el 57,44% de las mesas escrutadas. A pesar de que más de 15,7 millones de ciudadanos chilenos ejercieron su derecho al voto de forma obligatoria, la jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad; solo algunos centros de votación en Santiago reportaron filas y reclamos menores.
El líder del Partido Republicano, cuya asunción está prevista para el 11 de marzo de 2026, aguardó el desenlace en la sede de su colectividad, ubicada en la comuna santiaguina de Las Condes. Fue recibido por figuras clave de las formaciones que respaldaron su candidatura en la segunda vuelta, incluyendo Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, socialcristianos y libertarios.