TEMAS DE HOY:

|

Vizzotti admitió que le recomendó a Guzmán que se vacunara contra el coronavirus

La flamante ministra de Salud argumentó que el titular de la cartera económica debe realizar una misión a los Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda.
Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 19 08,

Por Redacción

Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 19 08,

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que ella recomendó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se inoculara las dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, debido a que en los próximos días realizará una gira por los Estados Unidos y otros países por una misión específica para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

En declaraciones en Radio Con Vos, en una entrevista con Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum, la titular de la cartera de salud aseguró que "por más que Guzmán no sea personal de salud, si se enferma él o una persona del equipo en una misión con el Fondo Monetario Internacional detiene esa operación e impacta en el país".

Vizzotti destacó que tanto el ministro de Economía como el resto de los funcionarios que se vacunaron corresponden al denominado "personal estratégico" dentro del Plan de Vacunación Nacional (Resolución 2883/2020), donde incluyen a funcionarios estatales y define a su figura como “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión”.

Este último viernes el periodista Horacio Verbitsky reveló que luego de un llamado con el exministro de Salud Ginés González García pudo acceder a vacunarse contra el Covid-19 en el mismo Ministerio de Salud en El Destape Radio, en un comentario que le terminó costando su despido en el medio que dirige el periodista Roberto Navarro y que desencadenó en el pedido de renuncia del Presidente Alberto Fernández para con el exfuncionario.

Tanto Guzmán como otros funcionarios del Estado Nacional recibieron la inmunización contra el coronavirus, pese a que esta última semana comenzó la segunda etapa del plan de vacunación y que abarca a los adultos mayores.

En ese listado figuran el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés; el senador nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana; y el ministro de Relaciones Exteriores e Internacionales, Felipe Solá, quiénes fueron vacunados por sus funciones y por las enfermedades preexistentes. 

El descargo de Eduardo Valdés 

El diputado nacional Eduardo Valdés emitió un comunicado el último sábado para aclarar que la inoculación de la Sputnik V que recibió no se trató de una "cuestión de privilegio", sino más bien que su caso corresponde a "la categoría prioritaria de personal estratégico", tras haber sido invitado por el Presidente Alberto Fernández a integrar la comitiva que lo acompañaría en su viaje a México.

"Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente", asegura en el inicio del comunicado que está dividido en ocho puntos, y que detalla que tanto Valdés como Taiana son pacientes de riesgo por su edad y también por poseer enfermedades preexistentes. 

No obstante, el comunicado también detalla que el sitio original de vacunación correspondía al Hospital Posadas, pero que minutos antes de dirigirse al destino recibieron un llamado de un miembro del equipo de Ginés que finalmente determinó que la aplicación de la vacuna sería en el Ministerio de Salud. 

El comunicado completo

Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos:

1.- Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

2.- Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud.

3.- Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado” tal cual lo establece el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, Resolución 2883/2020, que fija los “Criterios para la priorización de personas a vacunar” y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas, a saber: ◦ El riesgo de padecer formas graves de enfermedad ◦ Las actividades con más riesgo de exposición ◦ Aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado.

4.- Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado.

5.-Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial.

6.- Integrar la delegación presidencial en el viaje a México, planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.

7.- En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado.

8.- Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias.

Últimas noticias