TEMAS DE HOY:

|

Ya es oficial: entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Fortunas

El Gobierno finalmente reglamentó el impuesto extraordinario y es ley.
Viernes, 29 de enero de 2021 a las 12 51,

Por Redacción

Viernes, 29 de enero de 2021 a las 12 51,

La reglamentación del aporte extraordinario a las Grandes Fortunas ya está en el Boletín Oficial y entró en vigencia. El aporte será por única vez y alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas, además de los residentes en el país y en el exterior, cuyos patrimonios estén por encima de los 200 millones de pesos. Cabe mencionar que la tasa se irá elevando de acuerdo al rango de fortuna que se haya declarado.

El gravamen quedó establecido en el decreto 42/2021. El mismo tiene 12 artículos y lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde el Gobierno esperan que lo paguen aproximadamente 12 mil contribuyentes y se estima que se recaudarán más de 300.000 millones de pesos. Es necesario recordar que este impuesto es por única vez para morigerar los efectos que produjo en la economía la pandemia de Coronavirus.

 Dos meses atrás surgió la serie de ideas y propuestas que luego fueron sufriendo modificaciones para lograr su aprobación. 

Quienes impulsaron el proyecto principalmente fueron el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner y el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller.

Con el fin de evitar las operaciones de evasión impositiva, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encargará de "instrumentar los regímenes de información a los fines de recabar datos".

Últimas noticias