TEMAS DE HOY:

|

La Gobernación de Salta acordó con los gremios docentes un aumento del 51%, la cifra más alta en el sector, pero los autoconvocados insisten con el paro

La suba es casi 6 puntos más alta que paritaria nacional docente y se encuentra entre las cinco recomposiciones salariales más elevadas del país. Además cuenta con cláusula de revisión. Fue aprobado por todos los sindicatos, pero una organización sin personería gremial insiste en mantener la medida de fuerza.
Lunes, 30 de agosto de 2021 a las 14 11,

Por Redacción

Lunes, 30 de agosto de 2021 a las 14 11,

Anoche, en conferencia de prensa el Gobierno de Salta envió un contundente mensaje y pidió el regreso a las aulas y que se recuperen las horas perdidas, pero los docentes Autoconvocados decidieron continuar esta mañana con la medida de fuerza que ya lleva un mes.

La situación se da en el marco del reciente e importante aumento paritario que la administración provincial acordó con todos los gremios del sector que cuentan con personería gremial, lo cual los habilita para negociar salario (cinco de seis organizaciones). El gobierno de Gustavo Sáenz otorgó un aumento anual del 51,1%. Se trata de la cifra más alta en el sector, si se lo compara con lo que sucede en otras provincias y está un 5,5% por encima de la paritaria nacional docente que cerró en un 45.5%.

El acuerdo además contempla cláusula de revisión en noviembre (para analizar si los salarios siguen por encima de la inflación) y fue rubricado la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ATE, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Cabe recordar que a principios de año se compensó un 4% de la paritaria anterior. Luego, se acordó el 36% para la primera mitad de 2021. Además, a ese monto en julio, se adelantó un 15% con el sueldo de ese mes y un 5%, que se cobrará ahora con el mes de agosto. De esa manera se alcanzó el 51% anunciado.

No obstante, los Autoconvocados consideran que la propuesta es insuficiente y continúan con las medidas de fuerza.

Otros avances y el regreso a clases

El ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, en la conferencia de anoche, además de lo económico resaltó que se consiguieron otros logros para la carrera docente, como la inscripción para el concurso de vicedirector en noviembre; el inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes; decreto de titularización anual y pago del incentivo docente para el último día hábil del mes

Esto, indicó "se verá reflejado en los próximos días cuando el 31 de agosto cobren este ítem y aumento de transporte, entre otros avances".

En cuanto a las medidas que se tomarán para los docentes que no hayan asistido a sus lugares de trabajo en agosto, el titular de educación explicó que se tendrán que devolver las horas y sólo no se descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que estén nuevamente dando clases y presenten un esquema de devolución antes del 6 de septiembre.

Anteriormente, el ministro provincial de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, expresó que la Gobernación realiza el máximo esfuerzo para atender a los diversos sectores: “La Provincia trabaja permanentemente en el equilibrio fiscal, para que con nuestros ingresos podamos atender a todos los sectores. Trabajamos en un marco de responsabilidad fiscal, por ejemplo, el ejercicio pasado hemos cerrado con equilibrio, buscando poder atender a los servicios de salud, de educación, de seguridad, al desarrollo social e infraestructura”, destacó.

Por último, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, resaltó lo bueno del acuerdo salarial con los docentes y enfatizó en la importancia del dialogo que el Gobierno tiene con todos los sectores, aunque aclaró que "en la mesa de paritarias solo pueden sentarse aquellos gremios legalmente constituidos, porque así lo exige la ley”.

Así, desde el Gobierno de Salta consideran que la intransigencia de los Autoconvocados está motivada por especulaciones meramente políticas que nada tienen que ver con la cuestión salarial de los docentes.

URGENTE: HABLA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, MATÍAS CÁNEPA

Últimas noticias