|

Más de 350 hormas compitieron en el Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

Con la participación de 99 empresas, Totoras se consolidó como capital láctea nacional. “Santa Fe representa el 32% de la producción primaria de leche del país”, destacó el ministro Gustavo Puccini.

Sabado, 11 de octubre de 2025 a las 12 02

Por Redacción

Sabado, 11 de octubre de 2025 a las 12:02

La ciudad de Totoras se convirtió nuevamente en epicentro de la producción láctea argentina con la realización del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro, que reunió 350 hormas, 48 muestras de dulce de leche y 7 de manteca, con la participación de 99 empresas de todo el país.

El evento, acompañado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, consolida a la localidad del departamento Iriondo como referencia nacional en innovación, calidad y competitividad del sector lácteo. La organización estuvo a cargo de Apymel y la Comisión de la Fiesta Nacional de la Leche, con apoyo de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y asistencia técnica del INTI y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

“El impulso del gobernador Maximiliano Pullaro y de la vicegobernadora Gisela Scaglia nos permite profundizar políticas públicas que acompañan a nuestras pymes lácteas en todo el territorio”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante el encuentro. “Este concurso refleja el potencial de un sector que genera empleo, arraigo y valor agregado en origen. Santa Fe tiene una tradición productiva que se proyecta con innovación y competitividad”, agregó.


El director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, destacó que “Santa Fe representa el 32% de la producción primaria de leche del país y cuenta con una red industrial que genera valor agregado en cada localidad”. Además, subrayó que el Gobierno provincial “articula con pymes, productores y municipios para potenciar el desarrollo territorial”.

Las empresas santafesinas tuvieron una actuación destacada en todas las categorías. El Queso del Año 2025 fue para el Sardo de Quesos Migue, cuyo maestro quesero, Mauro Bustos, también recibió el máximo galardón. En la categoría de quesos especiales, el Crottin de Granja Verbena se consagró como Queso del Año, mientras que Juan Ignacio Rodríguez fue distinguido como Maestro Quesero.

En paralelo, la provincia continúa fortaleciendo la cadena láctea santafesina con medidas concretas. En la muestra TodoLáctea 2025, se anunciaron líneas de créditos productivos de hasta 250 millones de pesos por beneficiario, con tasas bonificadas y plazos extendidos, destinados a productores y pymes. Estas herramientas apuntan a incorporar tecnología, promover el agregado de valor en origen y garantizar la sostenibilidad del sector.

Últimas noticias