El Gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, otorgó hasta los primeros días de octubre más de $463 millones en créditos fiscales destinados a aliviar la carga tributaria de los sectores productivos.
El beneficio se enmarca en la Ley Tributaria 2025, que creó un sistema de compensación impositiva para comercios, servicios, hotelería, transporte de carga y pasajeros, y taxis y remises, permitiendo descontar parte de lo abonado por impuesto inmobiliario o patente del pago de Ingresos Brutos.
Te puede interesar
“Es una medida que se enmarca en la decisión del gobernador Pullaro y la vicegobernadora Scaglia de aliviar la carga tributaria para los sectores productivos”, señaló el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, quien subrayó que la política “no es aislada, sino parte de un esquema integral que garantiza estabilidad fiscal y promueve la inversión”.
Galíndez recordó que la actual Ley Tributaria “sostuvo la estabilidad fiscal para pymes, elevó el piso de exención de Ingresos Brutos para las industrias, mantuvo las exenciones para las actividades agropecuarias y redujo considerablemente el Inmobiliario Rural”. Además, destacó que “se ampliaron las exenciones para otros impuestos y tasas, y se comenzó con la devolución de saldos a favor”.
En el detalle de los beneficios, el texto legal establece que el sector de comercio y servicios puede descontar un 25% del impuesto inmobiliario del inmueble afectado a la actividad; el sector de alojamiento, hotelería, residenciales y campings, un 40%, con posibilidad de llegar al 100% en caso de nuevos emprendimientos o mejoras edilicias.
Para el transporte de carga y pasajeros, el crédito fiscal equivale al 40% de lo abonado en Patente Automotor, y en el caso de las empresas con circuitos de recolección de leche fluida, el descuento asciende al 100%.
Por último, los taxis y remises registrados en la provincia también podrán deducir el 100% de la patente 2025 del pago de Ingresos Brutos.
Los trámites se realizan de forma 100% online a través del portal provincial www.santafe.gob.ar/api, en el apartado “Beneficio Artículo 30 Ley 14386”, donde los contribuyentes pueden cargar la documentación requerida para acceder al beneficio.