|

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 140: "Luchemos para que la verdad no se apague"

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, encabezó una conferencia de prensa donde dio detalles de la restitución.

Lunes, 07 de julio de 2025 a las 15 03

Por Sofía Garcea

Lunes, 07 de julio de 2025 a las 15:03

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 140 y brindaron una conferencia de prensa desde la Casa por la Identidad donde dieron detalles del encuentro.

"Nuestras madres y abuelas nos cuidan desde arriba. Están los nietos al lado dándonos fuerzas para seguir. Le damos la bienvenida al hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz. ¡Bienvenido nieto 140! El nieto 140 nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca", expresó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Asimismo, sostuvo que "su hermana, Adriana, lo buscó desde siempre junto a sus abuelos, Oscar Metz y Elsa Kaiser. Con la restitución del nieto 140, confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros y que gracias a la perseverancia y el trabajo constante de estos 47 años de lucha, seguirán apareciendo" y agregó: "la lucha no puede ser en soledad".

"El acompañamiento de la sociedad que sigue brindando información sobre posibles hijos e hijas de personas nacidas y acompañando a los que dudan de su origen demuestra que la búsqueda no puede ser en soledad. Hoy, el Estado restituye un derecho fundamental para cualquier persona: el derecho a la identidad", sostuvo.

Y agregó: "las Abuelas hacemos justicia por los abuelos que no están. Una vez más, la verdad arrasadora vuelve a imponerse al olvido y florece la identidad. Luchemos para que la verdad no se apague".

Desde Abuelas resaltaron “la labor silenciosa” de los trabajadores de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad “que trabajan con condiciones precarias” y que continúan con sus tareas porque la historia de cada una de las personas que desconoce su identidad, “debe ser resuelta”.

Adriana Metz, la hermana del nieto 140: "Gracias a las Abuelas por enseñarnos a que la búsqueda es colectiva"

La hermana del nieto restituido, Adriana Metz, señaló que si bien siempre trabajó para encontrar a su hermano, no sabía como iba a ser el día que lo encuentre: "Gracias a las Abuelas por enseñarnos a que la búsqueda es colectiva y que tenemos que continuar por estos 300 nietos y nietas que nos faltan a todos".

"De acá en más es todo ganado para la familia Metz-Romero", resaltó y agregó: “ahora ya sé dónde está”.

La identidad del nieto 140

El nieto 140  es el hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, que fueron desaparecidos el 16 de diciembre de 1976 en Neuquén.

Ambos eran oriundos de Bahía Blanca y en 1975 nació su primera hija, Adriana Elisa. Raúl comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista y luego integró junto a Graciela el PRT-ERP.

Ambos fueron secuestrados en Cutral-Có cuando ella estaba embarazada de cinco meses y, según testimonios de sobrevivientes, estuvieron detenidos en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén y luego fueron trasladados a "La Escuelita" de Bahía Blanca, donde el bebé nació el 17 de abril de 1977.

Adriana fue criada por su abuela paterna Elisa Kaiser, tras la desaparición de sus padres. En 2012, Adriana empezó a trabajar en la filial marplatense de Abuelas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias