Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que encontraron al nieto 140 apropiado durante la dictadura cívico militar.
El hallazgo de un nuevo nieto se da en un contexto de ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, y sobre todo de aquellas enfocadas a la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado.
Te puede interesar
"¡ENCONTRAMOS al nieto 140! Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia", escribieron en la cuenta personal de la cuenta de X (ex Twitter) de Abuelas de Plaza de Mayo.
El anuncio oficial será a las 14 en la Casa por la Identidad, ubicada en el espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Es el segundo nieto que se encuentra en lo que va del año. En enero se informó el hallazgo de la nieta 139 que había sido apropiada durante la dictadura. Se trató de la hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.
Te puede interesar
El pedido de Abuelas de Plaza de Mayo por el Banco Nacional de Datos Genéticos
Hace una semana, Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a los diputados nacionales que se trate el decreto N°351/2025, que deja en “extrema vulnerabilidad” al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
“Este decreto, firmado por el presidente Javier Milei el 22 de mayo, transformó al Banco en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete y le quitó la autarquía y la autonomía: ahora no dispone ni administra recursos propios. Esto, lejos de hacer más eficiente el funcionamiento del organismo, lo burocratiza y ralentiza, imposibilitando el encuentro de los casi 300 nietos y nietas apropiados que aún faltan”, explicó un comunicado de Abuelas.
Además, remarcaron que en el marco de la Ley Bases, el Congreso protegió al Banco Nacional de Datos Genéticos impidiendo que el Ejecutivo pudiera disolverlo o intervenirlo en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por aquella ley.
“Con este decreto, el Banco se encuentra intervenido de hecho y las muestras genéticas están en riesgo. Por eso, pedimos a los legisladores y legisladoras que hagan valer su voluntad y defiendan al BNDG como ya lo hicieron en aquella oportunidad, cuando sostuvieron su compromiso con la búsqueda de la verdad y la identidad”, completaron.