Los números registrados en relación a delitos contra la integridad sexual en el país son alarmantes. Según las estadísticas oficiales, en Argentina se denunciaron durante el 2022, más de 50 mil delitos sexuales, en promedio, se registran 138 ataques sexuales cada 24 horas.
Según los registros publicados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), durante el año pasado se registraron en el país 7.189 violaciones con acceso carnal. En tanto, se denunciaron 43.243 delitos contra la integridad sexual. En promedio, los registros delatan un total de 138 casos por día, lo que se podría traducir en, aproximadamente, seis agresiones por hora.
Consultado por el diario Popular, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, afirmó que “los ataques sexuales, incluyendo los abusos, los ‘tocamientos inverecundos’ y eventualmente la violación, no son una novedad y siempre tienden a la suba”.
“Personalmente calculo que debe haber más de 170 diariamente hoy, dado que hubo una creciente violentización del delito”, sostuvo y agregó: “Es decir, el delito que comenzaba en otras épocas siendo un robo y terminaba siendo un robo, hoy deriva en otro tipo de conductas que bordean lo sexual”.
En este sentido, sostuvo que “muchas veces una pareja es asaltada y la chica resulta violada delante de su novio. Luego el novio es asesinado como una forma de castigo a esa pobre pareja que era gente de bien, que no estaba drogada, seguramente, como los victimarios”.
“El victimario ‘ajeniza’ y ‘cosifica’ a la víctima. La transforma en una especie de juguete al cual a su gusto reduce”, explicó el licenciado y añadió que “sucede que el abusador o violador encuentra placer en el acto sexual no consentido, es decir, en la violencia ejercida durante el acto sexual, ya sea abuso o violación”.
En relación, consideró que esto “explica la cantidad cada vez mayor de casos, que va de la mano de la cantidad cada vez mayor de delincuentes”.
“No tenemos que olvidarnos que, por lo menos en nuestro ordenamiento jurídico, la víctima es revictimizada en varias oportunidades. Luego del abuso sexual en sí, la víctima tiene que pasar por las requisitorias judiciales y policiales, los exámenes médico forenses de patólogos, entre otros. Ese tipo de cuestiones, de alguna manera, impactan negativamente en la psiquis de la víctima, sufre en un abuso fáctico varios abusos de tipo psicológico”, Explicó Luis Vicat.
En tanto, el especialista se lamentó: “al final de todo esto, aunque sean atrapados los autores del delito, muchas veces por la puerta giratoria salen y la víctima siente que no hay justicia”.
Los datos del Sistema Nacional de Información Criminal
Según los registros publicados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), desde el 2016, la taza de delitos contra la integridad sexual, crece de forma sostenida (+215,6%).
Con respecto al 2021, durante el año pasado, los delitos con estas características, aumentaron en un 3,4%, con aumentos en 14 de las 24 jurisdicciones del país.
En total, 7.189 personas fueron víctimas de abuso sexual con acceso carnal en el 2022.