La Cancillería Argentina difundió este miércoles en X un nuevo sello institucional, en el que se habían omitido del mismo a las Islas Malvinas. El diseño integra el escudo nacional con un planisferio dorado como fondo, en línea con la renovación gráfica que el Gobierno impulsa para distintos organismos.
El planisferio no incluía a las Islas Malvinas ni a la Antártida, dos territorios que no generar demasiado interés en la gestión libertaria.
Te puede interesar
El escudo fue modificado tras cientos de insultos en Twitter. Los laureles, y el escudo pasaron de tapar a las Islas Malvinas y la Antártida a tapar Europa y África, pero no China.
El posteo oficial describía al diseño como “símbolo de apertura, diálogo y presencia global” y como expresión de la “proyección internacional del país y la construcción de vínculos estratégicos con responsabilidad, profesionalismo y visión global”. Sin embargo, minutos después, la publicación fue eliminada del perfil de la Cancillería, luego de que usuarios comenzaran a señalar que en el mapa de fondo no se aprecian las Islas Malvinas ni el resto de los territorios australes reclamados por la Argentina.
Hasta ahora no hubo una explicación pública sobre las razones por las que la Cancillería retiró la publicación ni si el diseño del sello será modificado para incorporar expresamente las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y la Antártida Argentina.
Te puede interesar
La modificación de los sellos ministeriales
Otros de los que se modificó fue el de la Jefatura de Gabinete, que estará a cargo de Manuel Adonri. La cartera central del Gabinete tendrá el escudo nacional, “emblema de unidad, soberanía y República. Reafirma su rol estratégico de coordinación del Poder Ejecutivo y la conducción de las distintas áreas del Gobierno Nacional”, señalaron en el comunicado desde Presidencia.
El Ministerio de Defensa también modificó su logo. Esto se da tras la salida del flamante diputado electo, Luis Petri, por la llegada de Carlos Presti. Justamente, el nuevo escudo incorporó “los sables del Ejército Argentino, símbolo de tradición, disciplina y soberanía". "Su presencia refuerza la continuidad histórica de las Fuerzas Armadas y los valores de servicio, honor y protección del territorio nacional”.
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, presentó su símbolo y remarcaron que " incorpora el cadúceo, símbolo del comercio, el intercambio y la comunicación". Este ícono es un bastón delgado y cilíndrico, tradicionalmente adornado con dos serpientes que se enroscan en espiral alrededor de él.
“Sus serpientes representan el equilibrio entre los actores económicos y sus alas evocan agilidad, modernización y dinamismo, valores centrales para el desarrollo nacional”, remarcaron.
El Ministerio de Seguridad Nacional, una de las carteras que cambió de titular con la salida de Patricia Bullrich, quien estará en el Senado, por la nueva ministra Alejandra Monteoliva también modificó su logo.
El Ministerio de Justicia que está a cargo de Mariano Cúneo Libarona añadió un símbolo universal como las balanzas, “símbolo de equidad, verdad y equilibrio, y que reafirma el compromiso del Estado con la imparcialidad, la transparencia, el respeto por los derechos y la garantía del debido proceso en toda la administración de justicia”.
El Ministerio de Interior que conduce Diego Santilli incorporó la “flor de ceibo, símbolo nacional de identidad, pertenencia y unidad federal". "Representa la amplitud del país y el rol del Ministerio en articular a la Nación con las provincias, fortaleciendo cohesión territorial e institucional”, señalaron.
Por el lado del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, sumaron dos manos que, según argumentaron, son un “símbolo de trabajo, solidaridad y desarrollo humano".