|

Avon cerró su planta en San Fernando y despidió por teléfono a 278 trabajadores

El motivo del cierre es parte de un proceso de reorganización que la compañía de cosméticos y su dueña, Natura, llevan adelante en el país.

Lunes, 09 de diciembre de 2024 a las 18 40

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 09 de diciembre de 2024 a las 18:40

El centro de distribución de Avon en San Fernando, propiedad de la empresa brasileña Natura, cerró su planta, dejando sin trabajo a 278 empleados.

La noticia, que fue comunicada a los trabajadores mediante llamadas telefónicas durante el fin de semana, generó sorpresa e indignación entre los afectados.

Este lunes, al intentar ingresar a sus puestos, se encontraron con los accesos bloqueados, aunque aún no habían recibido los telegramas de despido formales.

Crisis: Avon cerró una de sus plantas y dejó sin empleo a casi 300 personas

Según informaron fuentes internas, la decisión forma parte de un plan de reestructuración del negocio de Avon en Argentina. En una primera etapa, la empresa ofreció retiros voluntarios, pero ahora avanzó con el cierre definitivo de la planta.

Avon, que llegó a la Argentina en los años 70, había establecido varias plantas en el territorio, incluyendo la de San Fernando, que operaba junto con las de Moreno y Garín.

Tras la compra de la marca por parte de Natura en 2020, el grupo apostó por el crecimiento a nivel global gracias a la digitalización y las ventas online, logrando muy buenos resultados durante la pandemia.

A pesar de esto, dicho giro hacia el comercio digital, con herramientas como catálogos virtuales, coincidió con el achicamiento de las operaciones locales, lo que terminó afectando directamente a los trabajadores vinculados a los métodos tradicionales de distribución.

 

"El sábado me llamaron y me dijeron que estaba despedido, como una basura. Me llamó una chica y me dijo 'estás despedido, te va a llegar el telegrama el lunes. Tu liquidación va a estar el miércoles'. Lo que nos parece raro es que, habiendo 278 personas trabajando, a nadie le llegó el telegrama. Tenemos la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Esa es la realidad", expresó uno de los empleados.

A la incertidumbre se suma la falta de respuestas claras por parte de los delegados gremiales. Los trabajadores intentaron obtener información a través de un grupo de WhatsApp, pero se encontraron con más dudas que certezas.

"Nadie nos dijo nada, es más, tenemos un grupo de WhatsApp y le pedimos a los cuatro delegados que vengan, que nos den la cara, que nos digan lo que está pasando. Hablé el sábado con uno del gremio del centro y me dice 'la verdad que me tomás de sorpresa'. Si a él lo tomó de sorpresa, yo soy Pocahontas", sumó con indignación.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias