TEMAS DE HOY:

|

Bajo la lupa: cuáles son las cadenas de hipermercados y centros de distribución en situación irregular

Una investigación de Página/12 reveló cuáles son aquellos supermercados que trasladan mercadería sin documentación y evaden impuestos
Sabado, 18 de junio de 2022 a las 12 54,

Por Redacción

Sabado, 18 de junio de 2022 a las 12 54,

Un operativo de control que se llevó a cabo sobre la red de distribución y la mercadería en tránsito de las 15 principales cadenas de supermercados que operan en la provincia de Buenos Aires registraron irregularidades en el 23% de las unidades de transporte revisadas. Esa proporción de camiones en infracción es varias veces mayor a la tasa de infracciones, del 4%, que habitualmente surge de este tipo de operativos.

Una investigación de Página/12 expuso que además se detectaron maniobras de evasión de impuestos en operaciones que se realizan entre cadenas de supermercados y sus proveedores. Algo que ocurre de manera muy frecuente es la venta de la exhibición del producto en "punta de góndola", que en vez de facturarse como un servicio al productor, se lo hace figurar como un descuento en la compra del producto.

Lo que logran con esta maniobra es facturar por menor valor real la venta al supermercado, y se evita la emisión de factura por la venta del espacio de góndola, con lo cual evade el pago de Ingresos Brutos en el último caso y baja el monto imponible en el primero. 

Los inspectores de ARBA en su primer día de operativo labraron 39 actas de infracción sobre 167 camiones e instalaciones de 15 supermercados controlados. Al mismo tiempo detectaron mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos. 

Más de la mitad de las infracciones se repartieron entre dos cadenas: La Anónima (15) y Coto (5). Más atrás quedaron Carrefour (4), Jumbo (3) y Chango Más (2). Las diez actas de infracciones restantes le correspondieron a las cadenas bonaerenses Nini (4), Monarca (3), Cooperativa Obrera (2) y Toledo (1).

Camiones sin papeles

Entre las infracciones que se encontraron, una de las más graves fue que 7 de los 167 camiones controlados circulaban sin ninguna documentación de la mercadería que transportaban. En todos los casos, los vehículos pertenecían a centros de distribución de las grandes cadenas comerciales anteriormente inspeccionadas, que resultaron secuestradas por las autoridades tras la correspondiente denuncia. 

Se cree que la mercadería no fue declarada ni en su origen ni cuando se iba a vender al consumidor, aunque esos detalles no se dieron a conocer. Esta mercadería sin declarar tenía un valor de 70 millones de pesos.

El alto grado de irregularidades se constató en nada menos que en las 15 cadenas de hipermercados que representan el 80 por ciento de la facturación minorista total en la provincia en los rubros que abarcan.

Cristian Girard, titular de ARBA, indicó que estos operativos tienen como fin "hacer un abordaje integral de control sobre las operaciones de estos grandes grupos económicos".

Desabastecimiento

Girard explicó que "en paralelo, colaborando con Producción, hicimos un control sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados y detectamos problemas de desabastecimiento en la mayoría"  

"Hay poco cumplimiento en el abastecimiento del total de los productos, a pesar de que las inspecciones se hicieron en las primeras horas de la mañana, para evitar la excusa de que ya se habían agotado porque la gente los compra primero porque están más baratos", explicó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias