TEMAS DE HOY:

|

Caso Daiana Abregú: Detuvieron a los cinco policías de guardia la noche que murió

Los efectivos de la Bonaerense serán indagados este martes tras haber estado presentes la noche que la joven apareció ahorcada en una celda.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 15 17,

Por Redacción

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 15 17,

Detuvieron a los cinco policías bonaerenses que estaban de guardia el pasado 5 de junio, el día que apareció muerta Daiana Abregú en una comisaría de Laprida, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Los oficiales serán indagados mañana martes por el homicidio de la joven de 26 años, informó hoy el abogado de la familia. Se trata de Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur.

Todos ellos estaban presentes la noche que Abregú murió por supuesta "asfixia mecánica", pero tras la revelación de la segunda autopsia el expediente fue modificado a “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía” y por tratarse de agentes de seguridad “en abuso de sus funciones”.

Además de la detención se decretó el secuestro de sus teléfonos celulares y también allanaron los domicilios de los cinco acusados por el crimen en la comisaría bonaerense.

Los hechos y el intento de encubrimiento de la Policía

A principio del mes de junio, Daiana Abregú fue detenida durante la madrugada de un domingo por estar alcoholizada y “alterar el orden” en la vía pública, un delito menor y totalmente excarcelable.

Sin embargo, horas más tarde la encontraron muerta en una celda de la comisaría de Laprida. La Policía aseguro que la joven se suicidó por ahorcamiento y explicaron que encontraron su cuerpo colgado de una campera, a 1 metro de altura.

No solo no coincidía con el perfil de la joven, sino que a la familia le avisaron casi 24 horas más tarde de su fallecimiento. Ante lo extraño del hecho, los familiares de la víctima desconfiaron de la versión oficial y pidieron una investigación a fondo.

La segunda autopsia reveló lo peor, Abregú no se suicidó por ahorcamiento, fue asesinada por alguien más. El relato oficial de los oficiales de la Bonaerense se cayó y quedaron en la mira por el crimen de la joven.

La segunda autopsia reveló que no se ahorcó en la comisaría

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que la segunda autopsia al cuerpo de Daiana Abregú reveló que la joven no se ahorcó en la comisaria de Laprida, como señaló la primera versión de la Policía. Según el informe, no se encontraron en el cuello y vías superiores marcas o lesiones compasibles con un lazo de ahorcamiento.

La CPM se presentó en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y solicitó este nuevo estudio debido a que se advirtiron varias falencias en la primer autopsia.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de la joven de 26 años advirtió que no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento. De esta forma, se desmontó la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida.

La evaluación se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje, quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz.  

Últimas noticias