TEMAS DE HOY:

|

Cayó el dueño de la financiera Nimbus, la mayor “cueva” del microcentro porteño

Tras un operativo conjunto entre la PFA y Aduana para detectar las cuevas de compra y venta ilegal de dólares, identificaron a Ivo Esteban Rojnica, “el Croata” a quien será investigado por manejar la mayor cueva financiera de la City porteña, tener cuentas offshore para girar dólares de forma ilegal y la compra de millonarias propiedades en el exterior.

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 09 57,

Por Matías Danura

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 09 57,

Luego de un inicio de semana agitado en relación a la corrida cambiaria que terminó con el dólar paralelo por encima de los $1.000, comenzó un intenso operativo en el microcentro porteño para dar con las cuevas de compra y venta del dólar ilegal. Tras un allanamiento realizado de manera conjunta entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana, fue desmantelada la financiera Nimbus, cuyo titular sería Ivo Esteban Rojnica, conocido como “El Croata” y que es considerado como el principal operador ilegal de la divisa estadounidense en la ciudad.

Según informaron las autoridades que actuaron en el operativo, las derivaciones del acusado alcanzan desde cuentas offshore en Estados Unidos, propiedades millonarias en Paraguay y sociedades en España.

Los allanamientos para detectar las cuevas ilegales en la city porteña, se extendieron hasta la noche del miércoles y fueron autorizados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Fuentes policiales indicaron que “para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites. Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el croata compro propiedades millonarias, y España, donde armo dos sociedades”.

Además, precisaron que el acusado será investigado también por comandar agencias financieras en Uruguay, Paraguay y Bolivia, y agregaron que “lo más relevante fueron los allanamientos en San Martin 140, piso 19. Nimbus es el nombre de fantasía de esa cueva”.

Entre los objetos obtenidos durante el proceso de allanamiento, fueron secuestrados apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos de distinto tamaño, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentos destruidos. 

Así mismo, descubrieron fajas para adherir al cuerpo los billetes similares a las que poseían los "arbolitos" chinos que fueron detenidos en otro de los operativos que la policía realizó este miércoles por la tarde en el barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires.

Últimas noticias