TEMAS DE HOY:

|

Circula en las redes un texto sobre un supuesto "corralito encubierto" pero es totalmente falso

El Banco Central tuvo que emitir un comunicado por un falso rumor que circuló con fuerza en redes.
Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 22 54,

Por Redacción

Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 22 54,

Desde este domingo, comenzó a circular en distintas redes, sobre todo por Whatsapp, un texto en donde se hablaba de una supuesta medida del Banco Central de la República Argentina, que afectaría los depósitos en dólares de los usuarios privados, anunciando un nuevo "corralito". 

Con el propósito de generar incertidumbre en el escenario cambiario, y erosionar a la gestión de Alberto Fernández, el mensaje que recogía supuestos textos oficiales generó incertidumbre entre el público desprevenido. 

La medida es la Comunicación A 7405, publicada el jueves pasado, en la que se establece que a partir del 1° de diciembre la posición de contado prevista en las normas sobre Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda". 

Sobre este texto técnico, algunos malintencionados conjuraron la posibilidad de un "corralito encubierto", que hicieron circular por las redes. 

Ante esto, la autoridad financiera en nuestro país, tuvo que salir a aclarar en un comunicado que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".

En este sentido remarcó que "los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda". 

Por otra parte: "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan". Adicionalmente, "existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares"

El mensaje que circulaba en las redes: 

"Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407”, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos".

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias